Cierre de Mercados
La bolsa mexicana registró una toma de utilidades, con lo que rompió su racha de siete jornadas consecutivas de ganancias, cayendo desde su mejor nivel desde finales de abril.
Por su parte, el peso mexicano se apreció marginalmente, a pesar del recorte en la tasa de interés por parte de Banxico.
Sobre este último punto, Banco de México recortó su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva en 25 puntos base, para colocarla en 7.25%. Todos los integrantes votaron por disminuir la tasa, pero uno votó por un recorte mayor (de 50 puntos base). La justificación detrás es los menores niveles de inflación, los cuales se ubican por debajo del objetivo puntual del 3.0%. La autoridad monetaria mantiene abierta la puerta a futuros recortes de tasas de interés, pero al menos se reduce la especulación de que el ritmo y nivel de las bajas podría acelerarse.
Sorpresivamente, aunque esta decisión de Banxico redujo el diferencial de tasas con EUA porque la FED no movió el costo del crédito en su última reunión, la reacción del peso mexicano fue limitada. El impacto de la decisión de Banxico fue contrarrestado por las noticias de que la Cámara de Representantes ratificó el T-MEC (el acuerdo ahora pasará al Senado para su eventual ratificación) y de que la agencia S&P confirmó la calificación de deuda soberna de México en "BBB+" (perspectiva negativa).
Respecto al juicio político a Trump, la histórica votación de ayer generó muy poco impacto en los mercados globales y locales. La previsión de que el Senado tumbe el proceso (ni un solo congresista republicano votó ayer a favor del impeachment) hace que el inversor desdeñe el proceso.
En lo que respecta a la guerra comercial, nuevo acercamiento entre China y EEUU tras haber firmado hace unos días el acuerdo de Fase 1. El gigante asiático ha anunciado que eliminará los aranceles a la importación de seis productos químicos y petroleros de EUA. China también ha dicho estar en contacto con la administración del presidente Trump para firmar definitivamente el acuerdo comercial de Fase 1. El objetivo es firmarlo a principios de enero.
Mercado Accionario
El IPC continuó separado del comportamiento de sus pares norteamericanos, tras finalizar sobre las 44,649 unidades y registrar un descuento de 1.01% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras más castigadas y las cuales explican la contracción de la bolsa fueron: GFNORTE, REGIONAL, WALMEX, FEMSA y BSMX. En contraste, sobresalieron los avances en: BOLSA, GCARSO, CUERVO, KIMBER y TLEVISA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con movimientos positivos generalizados y en máximos históricos. El S&P 500 subió 0.45%, el Dow Jones aumentó 0.49% y el índice Nasdaq se elevó 0.67%, ligando siete movimientos positivos en línea. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Bienes Raíces, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.92 y $19.04 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.92 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros serán: de México, ventas al menudeo (6am) y; de EUA, revisión del PIB (7.30am), ingreso y gasto personal (9am) y confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.95 spot.