Cierre de Mercados
En sesión volátil, el peso mexicano vuelve a presionarse un poco, para finalmente concluir en $20.51.
A pesar de la relativa fortaleza que ha registrado la moneda mexicana en las últimas semanas, aleatoriamente surgen jornadas en las que parecen dejar entrever ajustes modestos de los operadores hacia el escenario de un fuerte endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos. Esto se ha traducido en menores apuestas hacia activos denominados en moneda mexicana.
Además, el precio internacional del petróleo se suma a las preocupaciones sobre la inflación, ya que el barril West Texas, de referencia en EUA, subió cerca de 1.0%, por momentos en niveles cercanos a 88 dólares por barril.
El último impulso en el precio de este commoditie provino de la noticia de interrupciones del suministro en Irak y Turquía, a causa de la explosión del oleoducto que conecta ambos países. Este tipo de noticias comprometen el suministro de crudo para el mundo.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también retrocedió por segunda jornada consecutiva, con una baja cercana a 0.80%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,823 puntos, tras registrar un descuento de 0.77% con respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: ASUR, MEGA, VOLAR, ALSEA (MX:ALSEA) y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LIVEPOL, REGIONAL, ALFA, GMEXICO y LAB.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.15%, 0.97% y 0.96%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Consumo Discrecional, Financiero y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.33 y $20.52 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.51 pesos por dólar, una depreciación de diez centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán de: la Eurozona, inflación (4am); de México, tasa de desempleo (6am) y de EUA; solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), ventas de casas usadas (9am) y variación semanal de inventarios de petróleo (10am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.50 spot.