Cierre de Mercados
En la sesión de hoy viernes, el peso mexicano retrocedió por quinto día consecutivo, quedando rezagado frente a sus pares emergentes, a medida que la falta de suministro de gas natural afecta la industria manufacturera y exacerba las preocupaciones sobre el crecimiento económico. La moneda por momentos se depreció hacia $20.55, para al final concluir en $20.43 spot, una depreciación de 12 centavos respecto a ayer.
La escasez de suministro de gas en Texas está afectando al sector automotriz y otros sectores manufactureros en México. El potencial lastre sobre el crecimiento económico está teniendo un impacto negativo en la percepción del mercado y pesa sobre el desempeño del peso mexicano.
Este mal desempeño se dio a pesar de que la mayor parte de la jornada el dólar retrocedió de forma generalizada frente a las principales divisas del mundo.
Tampoco ayudó la petición de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, de más estímulos económicos para combatir los efectos negativos de la pandemia. Ni la buena noticia en el tema de la pandemia de COVID-19 de que la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) es eficaz al 85% con una sola dosis, según un estudio realizado en Israel. Además, apuntan a que puede almacenarse en un congelador convencional, lo que de corroborarse facilitaría la logística de su transporte.
Por su parte, en una semana marcada por el repunte generalizado de las rentabilidades en la mayoría de los bonos gubernamentales, la bolsa mexicana de valores intentó en la recta final de la semana dejar atrás las dudas que dominaron en las últimas sesiones, al concluir con una ganancia cercana al 0.9%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 44,900 unidades, tras experimentar un alza de 0.88% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: CEMEX (NYSE:CX), GMEXICO, WALMEX, NMK y ALFA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFNORTE, BBAJIO, CUERVO, GCARSO y GAP. De este modo, el índice termina la semana con un incremento de 1.58% y en el año muestra un balance positivo de 1.89%.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses finalizaron con movimientos mixtos. El índice Nasdaq subió 0.07% y el promedio industrial permaneció prácticamente sin cambios. Por su parte, el S&P 500 retrocedió 0.18%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios Públicos, Consumo Básico y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.25 y $20.53 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.43 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de Alemania, índice de clima de negocios Ifo (3am); de EUA, índice de actividad nacional medida por la FED de Chicago (7.30am), indicador adelantado (9am) y actividad manufacturera medida por la FED de Dallas (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.45 spot.