Cierre de Mercados
El peso mexicano cerró la última sesión de la semana alrededor de $20.83 spot, una depreciación de cinco centavos, en línea con la fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. Durante toda la semana, pesó en la decisión de los operadores las apuestas de que los bancos centrales tendrían que endurecer su política monetaria ante los actuales niveles de inflación. Hoy, el vicepresidente de la FED Richard Clarida dijo que examinará de cerca los datos que se publiquen de aquí a la siguiente reunión de diciembre, ya que podrían dejar flexible, aumentar o disminuir el ritmo al que reducirán su programa de compra de bonos ante el riesgo alcista de la inflación. Mientras que el gobernador de la FED, Christopher Waller, mencionó que la mejora en el mercado laboral y el deterioro de la inflación los ha empujado a favorecer un ritmo más rápido de la reducción del estímulo monetario y ajuste más rápido de las condiciones acomodaticias en 2022.
A lo anterior, se le sumó la situación de nuevos contagios del COVID-19. En Europa comienzan a tomar medidas de confinamiento para hacer frente a la cuarta ola de contagios aumentando las preocupaciones sobre su impacto en la actividad económica. En Austria, comenzarán a partir del lunes un confinamiento nacional luego de que los niveles de contagio amenazan con saturar su sistema de salud. En Alemania, la situación sigue empeorando y se impusieron restricciones a las reuniones de Navidad, mientras que Hungría registró su nivel más alto de casos.
Por otra parte, la Junta Ejecutiva del FMI respaldó un acuerdo para renovar por dos años la Línea de Crédito Flexible por 50 mil millones de dólares con México, diseñada para la prevención de crisis. Las autoridades mexicanas planear tratar el nuevo acuerdo como medida de precaución. El arregló seguirá desempeñando un papel importante en el desempeño macroeconómico del país y la estrategia de las autoridades.
Por último, el principal índice de la bolsa mexicana concluyó con una pérdida de 0.04% en la sesión, con lo que ligó su quinto día a la baja.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 50,811 unidades, experimentando un descuento de 0.04% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores retrocesos fueron: ALSEA (MX:ALSEA), BIMBO, GRUMA, BBAJIO y ORBIA. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: GMEXICO, AC, TLEVISA, GCC y SITES. De esta forma, el índice presentó un balance negativo de 1.21% y en el año recorta su avance a 15.3%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con movimientos mixtos. El índice Nasdaq se elevó 0.40%. En contraste, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 0.75% y 0.14%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Energía, Financiero y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.67 y $20.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.83 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas y financieras serán: de EUA, índice de actividad nacional de la FED de Chicago (7:30 am) y ventas de casas usadas (9:00 am); de Europa, confianza del consumidor (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.80 spot.