Cierre de Mercados
En sesión de altibajos y volátil, el peso mexicano retrocedió por tercera sesión consecutiva, presionándose por arriba de $20.50 spot, para finalmente concluir en $20.54, en medio de un avance generalizado del dólar frente a las principales monedas del mundo.
El retroceso fue sorpresivo porque la mayor parte del día estuvo en terreno positivo y en las últimas dos horas de la jornada borró las ganancias, al incrementarse el sentimiento de aversión global al riesgo.
Esta caída se dio a pesar del respiro observado en el mercado de deuda soberana. En particular, el del tesoro de EUA a 10 años retrocedió a 1.80%, después de que en esta semana por momentos se acercara al 1.90%.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo también disminuyó un poco, con la referencia WTI cayendo -0.80%, a niveles cercanos a los 86 dólares por barril.
Además, este jueves se ha publicado el dato de solicitudes iniciales de desempleo de EUA, que ha subido mucho más de lo esperado, hasta máximos desde octubre, por lo que parece ser un impacto negativo de la variante ómicron en el mercado laboral.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, concluyó la jornada con una baja de -0.60%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,508 puntos, tras experimentar un descuento de 0.60% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores caídas fueron: CEMEX (NYSE:CX), CUERVO (MX:CUERVO), VOLAR, ELEKTRA (MX:CYDSASAA) y GMEXICO. En contraste, las de mejor desempeño fueron: GRUMA, GCARSO, MEGA, GFINBUR y LIVEPOL. De esta forma, el índice ligó su tercer movimiento bajista de forma consecutiva
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron nuevamente en terreno negativo, después de que no lograron conservar el fuerte ímpetu con el que iniciaron las dos primeras horas de operación. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.30%, 1.10% y 0.89%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores correcciones fueron: Consumo Discrecional, Materiales y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.38 y $20.57 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.54 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán de: la Eurozona, confianza del consumidor (9am) y; de EUA, indicador adelantado (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.45 spot.