Cierre de Mercados
El peso mexicano se mantuvo cotizando en un rango muy acotado, a pesar de la alta incertidumbre en torno a la tensión geopolítica en Ucrania. Al final concluyó en $20.30 spot, una apreciación marginal de un centavo.
Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera ayer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y decretase el despliegue de militares a esos territorios, se abre un periodo de incertidumbre cuyas consecuencias son imprevisibles.
Por el momento, EUA y la Unión Europea ya han anunciado que impondrán sanciones económicas, mientras Rusia dice que su incursión en Ucrania es una "misión de paz". EUA comenzará a implementar sanciones a la deuda soberana rusa para que no pueda financiarse en los mercados occidentales; Alemania ha cancelado la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y; Reino Unido anunció sanciones contra cinco bancos rusos. En los próximos días sanciones adicionales podrían ser implementadas.
Los inversionistas consideran que el impacto de estas sanciones económicas y financieras sería limitado a nivel global e incluso ya habían sido contempladas e incorporadas por la mayoría de los operadores. Además, todavía se afianza la idea de que podría haber una desescalada en las tensiones geopolíticas por la vía diplomática en el muy corto plazo. Además, los operadores consideran todavía que en caso de que el conflicto escale no habría una extensión de la invasión rusa más allá de las regiones separatistas y que el cruce de sanciones se mantendrá en niveles relativamente moderados.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también sorprendió al desligarse de sus pares estadounidenses y registrar una ganancia cercana a 1.1%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,600 unidades, tras experimentar un incremento de 1.11% con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores alzas fueron: GCARSO, GAP, VESTA, SITES y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LIVEPOL, ALSEA (MX:ALSEA), REGIONAL, ASUR y CEMEX (NYSE:CX).
Los principales indicadores accionarios norteamericanos reanudaron operación con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 cayeron 1.42%, 1.23% y 1.01%, respectivamente. Todos los sectores representados en el S&P 500 finalizaron con descuentos, sobresaliendo los retrocesos en: Consumo Discrecional, Energía y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.27 y $20.38 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.30 pesos por dólar, una apreciación de un centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca la cifra final de inflación en la Eurozona del mes de enero (4am). Las tensiones geopolíticas concentrarán la atención de los operadores. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.35 spot.