Cierre de Mercados
Después de seis sesiones consecutivas con caídas, el peso mexicano logra concluir con ganancias, apreciándose cerca de 20 centavos respecto al día de ayer, para concluir alrededor de $20.53 spot.
Detrás de este comportamiento estuvieron las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, en su comparecencia ante el Senado estadounidense.
El repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda ante las expectativas de un mayor crecimiento y de una inflación más alta está propiciando en las últimas jornadas que los operadores aprovechen las elevadas valoraciones con las que cotizan algunos de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano, y opten por la toma de utilidades.
Sin embargo, Powell buscó suavizar estas preocupaciones. El funcionario insistió en que no ve una amenaza de inflación en EUA. En su comparecencia bianual en el Senado, Powell señaló que los repuntes de los últimos meses obedecen a los bajos niveles registrados hace un año, una tendencia que es de esperar que se mantenga en el medio plazo.
Además, el presidente de la FED remarcó que la economía de EUA aún está lejos de los objetivos de empleo e inflación y es probable que todavía tenga que pasar tiempo para que se logren avances sustanciales. Ante esta situación, el banco central estadounidense se compromete a seguir comprando deuda al ritmo actual de 120 mil millones de dólares mensuales hasta alcanzar el objetivo de máximo empleo.
Por otro lado, en México hoy martes la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión semipresencial para discutir y en su defecto aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente López Obrador. Este también es un elemento de riesgo para la moneda mexicana por las implicaciones que tendría su inminente aprobación, sobre todo en lo relacionado a que violaría compromisos establecidos en acuerdos comerciales, en particular con el T-MEC.
Por último, la bolsa mexicana de valores cerró con una ganancia cercana a 0.70%, su tercera jornada consecutiva al alza.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 45,268 puntos, después de experimentar un alza de 0.72% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GCC, ASUR, WALMEX, GFNORTE y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: KIMBER (NYSE:KMB), BOLSA, TLESITES, ALFA y KOF.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron la jornada con balances mixtos. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.13% y 0.05%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq retrocedió 0.50% ligando dos sesiones a la baja. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Servicios Públicos y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.51 y $20.77 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.53 pesos por dólar, una apreciación de 20 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de Alemania, PIB del 4T20 (1am); de México, ventas al menudeo (6am), inflación de la 1ª quincena de febrero (6am) y; de EUA, ventas de casas nuevas (9am) y cambio semanal en los inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.45 spot.