Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó la sesión con caídas, depreciándose hacia $20.75 spot, después de que la FED dio a conocer sus resultados de la reunión de política monetaria.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores borró las ganancias previas al banco central y en línea con sus pares estadounidenses, tuvo una jornada negativa, con una baja de 0.13%.
Cómo se esperaba la autoridad monetaria reitera que sería apropiado subir pronto la tasa de interés para combatir la inflación. Con ello, la interpretación que le da el mercado financiero es que la autoridad comienza a preparar el terreno de que la primera alza se podría dar tan pronto como en el encuentro de marzo.
Por su parte, el banco central estadounidense confirmó que concluiría a principios de marzo su programa de compra de activos de bonos, conocido como el tapering, tal cual como estaba previsto desde diciembre pasado.
Por último, sobre el otro asunto de interés, la reducción del balance de activos, el banco central comenta que esta disminución comenzaría después de que comience el proceso de normalización de la tasa de interés, sin dar una calendarización específica.
La reacción negativa de la moneda se sustenta ante las señales de endurecimiento de la política monetaria, sobre todo en la conferencia de prensa de Powell, que provocaron un avance generalizado del dólar y una subida a 1.85% de la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años. En particular, a los operadores no les gustó cuatro mensajes de Powell. El primero es que el presidente de la FED comentó que la autoridad se moverá más rápido para ajustar su balance de activos que en el último proceso de este tipo. Esto equivale a un endurecimiento monetario mucho mayor. El segundo fue el dicho de que hay mucho espacio para subir tasas sin dañar al mercado laboral; el tercero, que, dependiendo del comportamiento de la inflación y del mercado laboral, no se pueden descartar subidas de tasas de interés en cada reunión de la FED (restan siete encuentros en 2022) y; cuarto, existe el riesgo de que la inflación siga elevada por un tiempo prolongado.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo retomó su tendencia alcista y la referencia WTI se ubicó por momentos cerca de los 88 dólares por barril, niveles no vistos desde 2014. La escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania está disparando el precio de las materias primas, ante la posibilidad de un corte de suministro del gas ruso a Europa. Tampoco ha ayudado un nuevo ataque de misiles contra instalaciones de Emiratos Árabes Unidos.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,037 puntos, después de experimentar un descuento de 0.13% con respecto al cierre del martes. Las emisoras más castigadas fueron: PEÑOLES (MX:PEOLES), WALMEX, CUERVO (MX:CUERVO), ELEKTRA (MX:CYDSASAA) y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: REGIONAL, ALSEA (MX:ALSEA), KIMBER (NYSE:KMB), GFINBUR y LIVEPOL.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.38% y 0.15%, respectivamente. En contraste, el índice Nasdaq registró un avance marginal de 0.02%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Servicios de Comunicación y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.55 y $20.77 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.75 pesos por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: México, balanza comercial (6am); de EUA, PIB del 4T21 (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), órdenes de bienes duraderos (7.30am) y ventas pendientes de casas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.70 spot.