Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye última sesión de la semana con caídas, depreciándose a $21.92 spot, su séptima disminución consecutiva, afectado por una ola de aversión global a los activos de riesgo, debido a preocupaciones de que una nueva variante de coronavirus surgida en Sudáfrica podría frenar la recuperación de la economía global. Finaliza así su peor semana desde la última de septiembre de 2020.
A pesar de este retroceso, la moneda logró recortar parte de las pérdidas iniciales que habían llevado a la cotización al $22.15.
La nueva variante identificada en Sudáfrica provocó que la Unión Europea, Reino Unido e India anunciaran el endurecimiento de sus controles fronterizos y llega mientras los niveles de infección siguen siendo altos en países de todo el mundo.
Las dudas se acrecientan porque los operadores no saben si los mercados financieros pueden soportar otro golpe económico con menos apoyo de los bancos centrales, ya que éstos tendrían que lidiar con una lucha dual que se está intensificando en ambos frentes: la inflación al alza y las preocupantes noticias sobre la pandemia. El problema es que no pueden utilizar las mismas herramientas para combatir la inflación y la desaceleración económica.
Por último, la bolsa mexicana de valores se contagió de este sentimiento negativo y finalizó la jornada con un retroceso de 2.24%, para ubicarse de nueva cuenta por debajo del psicológico de los 50 mil puntos, su nivel más bajo desde julio pasado.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 49,493 puntos, tras experimentar un retroceso de 2.24% con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GFNORTE, ALSEA (MX:ALSEA), GAP, BBAJIO y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LAB, GRUMA, KIMBER (NYSE:KMB), TLEVISA y CUERVO (MX:CUERVO). De esta forma el índice registró un descuento semanal de 2.6% (tercer semana consecutiva de balances negativos) y recortó su rendimiento en 2021 a 12.31%.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 2.53%, 2.27% y 2.23%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Financiero y Consumo Discrecional. De esta manera, los tres índices promediaron un descuento semanal de 2.57%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.54 y $22.16 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.92 pesos por dólar, una depreciación de 35 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, confianza del consumidor (4am); de México, tasa de desempleo (6am); de EUA, ventas pendientes de casas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $21.85 spot.