Cierre de Mercados
El peso mexicano cotizó con altibajos, con ligera tendencia final de depreciación, por momentos tocando su peor nivel en poco más de un mes, todavía influenciado por el tema de los mensajes de ayer de la FED y su presidente Powell. Concluyó el día en $20.76 spot.
La moneda sigue resintiendo las sorpresivas declaraciones más agresivas de lo esperado de Powell durante la rueda de prensa para explicar la política monetaria del banco central, cuya principal prioridad ahora es luchar contra la inflación, lo que implica una estrategia más restrictiva por parte de la autoridad.
El tono agresivo del presidente Powell reflejó los riesgos al alza para la inflación y que la economía se encuentra en una situación muy diferente a la de los ciclos de ajuste anteriores, esto es, mejor posicionada y en franca expansión.
Tampoco le ayudó a la moneda mexicana el sólido reporte de PIB de EUA correspondiente al 4T21, el cual reportó una aceleración al aumentar 6.9%, muy por arriba de lo pronosticado. La cifra contribuyó a la fortaleza generalizada del dólar.
A nivel internacional, los operadores no pierden de vista la tensión geopolítica sobre Ucrania. EUA respondió a Rusia que defenderá la soberanía del país y su capacidad para elegir alianzas, incluida una posible entrada en la OTAN. Moscú señaló que analizará la respuesta y que actuará según sus intereses.
Por último, la bolsa mexicana de valores borró las ganancias iniciales y concluyó con un retroceso cercano al 1.1%
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 50,466 unidades, tras experimentar un descuento de 1.12% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores correcciones fueron: KIMBER (NYSE:KMB), AMX, BIMBO, GMEXICO y FEMSA (MX:FEMSAUBD). Por el contrario, destacaron los avances en: BBAJIO, GFINBUR, GRUMA, TLEVISA y REGIONAL.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones, retrocedieron 1.40%, 0.54% Y 0.02%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Consumo Discrecional, Bienes Raíces y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.65 y $20.81 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.76 pesos por dólar, una depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: Alemania, PIB del 4T21 (3am); de la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am) y; de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am) y confianza del consumidor elaborador por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.75 spot.