Cierre de Mercados
El peso mexicano mantuvo su tendencia de depreciación de las últimas jornadas y cerró en su peor nivel desde mediados de diciembre. Los temas detrás de la presión de la moneda siguen siendo los mismos: tensión geopolítica en Rusia, la especulación en torno a la política monetaria de la FED y el alza en el precio internacional del petróleo. Al final cerró la sesión en $20.81 spot, una depreciación de cinco centavos.
La moneda aun sigue afectada por la expectativa que ha generado la FED sobre como manejará la inflación y la cantidad de alza de tasas que tendrán lugar durante el año.
A esta presión, se le suma la situación geopolítica en Rusia, donde la acumulación militar cerca de Ucrania sigue creciendo, señal de una mayor preparación militar.
Por su parte, el precio internacional de petróleo se mantiene en niveles no vistos en más de siete años ante la situación de la política mundial que aviva las preocupaciones sobre la escasez de suministros en caso de un altercado militar. El WTI se ubica ligeramente por arriba de $87 dólares por barril.
Por otro lado, las bolsas en EUA cerraron con ganancias dejando de lado un poco la tensión geopolítica y fijándose en los resultados empresariales positivos, principalmente de Apple (NASDAQ:AAPL) que superó las estimaciones. La bolsa local se subió a este comportamiento y terminó con un avance de 0.4%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó el viernes en 50,662 unidades, tras experimentar un alza de 0.39% con respecto al cierre previo. Las emisoras con mejor desempeño fueron: BBAJIO, QUALITAS, MEGA, GFINBUR y ASUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: FEMSA (MX:FEMSAUBD), TLEVISA, GCC, KOF y PEÑOLES (MX:PEOLES). Pese al avance, el índice terminó la semana con un descuento de 1.82%, con lo que acumula un retroceso de 4.9% en 2022.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con fuertes movimientos alcistas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 3.13%, 2.43% y 1.65%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más beneficiados fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces y Servicios de Comunicación. De esta manera, los tres indicadores promediaron un balance semanal positivo de 0.71%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.71 y $20.91 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.81 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: Europa PIB del cuarto trimestre (4:00 am); México, estimación oportuna del PIB del 4to trimestre (6:00 am) y; de EUA, actividad manufacturera de la FED de Dallas de enero (9:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.80 spot.