Cierre de Mercados
Los menores volúmenes de operación volvieron a caracterizar la jornada de hoy, ya que a pesar de que sí abrieron los mercados en EUA, estos sólo registraron actividades hasta mediodía. Bajo este escenario, tanto la bolsa como el peso mexicano, en línea con la mayoría de los activos de economías emergentes, finalizaron la última sesión del mes con caídas, con los inversionistas evaluando las recientes noticias sobre la negociación comercial entre EUA y China. Así, la moneda mexicana ligó su tercera semana consecutiva de caídas frente a la divisa estadounidense.
Otro elemento que le pegó al peso mexicano fue un retroceso en el precio internacional del petróleo. En particular, el WTI cayó a 55.50 dólares por barril, en medio de especulaciones de que la OPEP no incrementará los recortes a la producción de crudo en su reunión ministerial de la próxima semana.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 42,820 puntos, registrando un retroceso de 0.65% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores descuentos fueron: MEGA, CEMEX (NYSE:CX), BBAJIO, ALFA y KIMBER. En contraste, sobresalieron los avances en: BOLSA, LAB, BIMBO, ALPEK y WALMEX. De esta forma, el índice concluyó la semana con una contracción de 1.61%, el onceavo mes del año con una minusvalía de 1.19% y en 2019 avanza 2.83%.
El mercado accionario norteamericano reanudó operaciones con movimientos negativos generalizados. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.40% cada uno y el índice Nasdaq se contrajo 0.46%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Energía, Consumo Discrecional e Industrial. Pese al ajuste, los principales índices estadounidenses presentaron balances semanales positivos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.43 y $19.58 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.53 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán: de la Eurozona, el PMI manufacturero (3am); de México, la encuesta de especialistas del sector privado elaborado por Banxico (9am); de EUA, ISM manufacturero (9am) y gasto en construcción (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.50 spot.