Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye la última sesión del mes con ganancias, recuperándose de su peor nivel en un mes y rompiendo una racha de cinco jornadas consecutivas de retrocesos. Al final se ubicó alrededor de $20.64 spot.
El avance del peso fue generalizado en la mayoría de los activos de mayor riesgo, luego de que las acciones estadounidenses subieran y el dólar retrocediera, lo que ofrecía un impulso a las monedas de mercados emergentes.
Esto se justificó por un comportamiento menos presionado en el tema de las tasas de interés de bonos soberanos, en particular el de 10 años de EUA, el cual bajó a 1.78%.
La semana se presenta intensa en cuanto a datos económicos, resultados empresariales y reuniones de bancos centrales.
A nivel geopolítico, persiste la tensión sobre Ucrania. EUA incluyó el asunto en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron hoy a petición de Estados Unidos para dar una oportunidad diplomática a la crisis de Ucrania. Pero el diálogo se ha convertido en un nuevo cruce de acusaciones entre los principales antagonistas de la escalada de la tensión en el este de Europa, apenas 24 horas antes de que sus ministros de Exteriores, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, aborden la crisis en una nueva conversación telefónica.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, aumentó 1.32%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 51,331 puntos, tras experimentar un avance de 1.32% con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: CUERVO (MX:CUERVO), TLEVISA, BIMBO, GAP y GFINBUR. En contraste, sobresalieron los descuentos en: FEMSA (MX:FEMSAUBD), LIVEPOL, KOF, CEMEX (NYSE:CX) y MEGA. De esta forma, el índice finalizó el primer mes del año con un descuento de 3.64%.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con fuertes movimientos positivos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 3.41%, 1.89% y 1.17%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación. Los tres indicadores promediaron un descuento mensual de 5.9%, revelando el peor desempeño para un primer mes del año desde 2009, particularmente el índice Nasdaq registró el peor arranque de año desde 2008.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.59 y $20.85 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.64 pesos por dólar, una apreciación de 17 centavo respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: Europa, PMI manufacturero (3am); de EUA, ISM manufacturero (9am), gasto en construcción (9am) y; de México, encuesta de expectativas elaborada por Banxico. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.65 spot.