- Tasa de desempleo (enero, cifras ajustadas por estacionalidad): 3.57%; Banorte-Ixe: 3.74%; consenso: 3.73% (rango: 3.53% a 3.8%); anterior: 3.68%
- Tasa de subocupación: 7.2%; (anterior: 6.9%); tasa de participación: 59.6% (anterior: 59.4%; cifras ajustadas por estacionalidad)
- Si bien el reporte publicado hoy sugiere una visión marginalmente positiva para el mercado laboral mexicano durante el mes de enero, hacia delante, creemos que la tasa de desempleo aumentará dada la incertidumbre alrededor del futuro desempeño de la economía mexicana
- Desde el punto de vista regional destacamos la disminución de 1.7 puntos porcentuales en la tasa de desocupación del estado de Tlaxcala en el primer mes del año
Disminución en la tasa de desempleo en el primer mes de 2017. De acuerdo al reporte del INEGI publicado el día de hoy, la tasa de desocupación se ubicó en 3.57% (cifras ajustadas por estacionalidad), por debajo del estimado del consenso de 3.73%, así como de nuestro pronóstico de 3.74%. Ello implicó un decremento de 0.09 puntos porcentuales respecto a la tasa observada en el mes anterior.
Por su parte, la tasa de participación –la cual representa el porcentaje de la población que se encuentra empleada o desempleada–, presentó un incremento de 0.16%pts. respecto al mes anterior al ubicarse en 59.6%. Finalmente, la tasa de subocupación –que representa el porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas–, registró un incremento de 0.3%pts. al ubicarse en 7.2%.
Respecto a la economía informal, el porcentaje de trabajadores que se encuentran laborando dentro del sector informal registró un aumento de 0.3%pts al situarse en 26.8%. Finalmente, el porcentaje de trabajadores informales –ya sea dentro de la economía formal o informal–, incrementó en 0.6%pts al ubicarse en el 57.2% del total de los trabajadores de la economía mexicana.
Hacia delante, creemos que la tasa de desempleo aumentará dada la incertidumbre alrededor del futuro desempeño de la economía mexicana. El reporte publicado hoy sugiere una visión marginalmente positiva para el mercado laboral mexicano durante el mes de enero, ya que no solamente la tasa de desempleo disminuyó, si no que existió un porcentaje mayor de trabajadores se incorporaron a la masa laboral (reflejado en el incremento de la tasa de participación).
Consideramos que hacia delante la mejoría que ha presentado la creación empleos estará acotada por la desaceleración que presentará la economía mexicana en la primera mitad del año. La combinación de un menor gasto público –derivado de los recortes fiscales implementados por la Secretaría de Hacienda–, aunado a la incertidumbre generada por las posibles políticas que pueda implementar la nueva administración de EE.UU, incrementará el número de trabajadores desempleados, lo que afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano.