Consiga un 40% de descuento

Café: sin cambios significativos en las perspectivas para 2018

Publicado 04.12.2017, 09:34 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Londres

Soportes: 1700 & 1695
Resistencias: 1765, 1855 & 1895-1900

cafe1

cafe2

Mercado de Nueva York

Soportes: 129,20 & 128,00
Resistencias: 131,00, 136,25 & 138,50

cafe3

cafe4

BRASIL

Según distintos operadores y analistas no se esperan cambios significativos en las perspectivas de baja disponibilidad de café de calidad de exportación antes de la nueva cosecha en Julio 2018, toda esta situación en medio de la fuerte resistencia de los agricultores bien capitalizados para vender sus cafés a los precios actuales. El clima desfavorable y una plaga de insectos (broca) también han influido en la disponibilidad. Las exportaciones brasileñas de café verde en octubre con 2,48 millones de sacos fueron el nivel más bajo para ese mes desde al menos octubre de 2013. En los últimos tres años, los volúmenes de exportación de octubre superaron siempre los 3 millones de sacos.

Fundamentalmente, hay muchas pistas que muestran que la situación se ha puesto difícil y el Terminal de NY debería reaccionar pronto hacia arriba. Buenas calidades subiendo de precio, bajos niveles de embarque, falta de café brasileño en el mercado spot en países productores y una imagen nada clara aún sobre la productividad de la próxima cosecha 2018/2019. Todos los puntos anteriores no han sido suficientes para impedir que los fondos de inversión vendan fuertemente hasta ahora el Terminal. Veamos cuanto tiempo van a poder seguir echando gasolina a una situación casi insostenible.

En lo que se refiere la próxima cosecha, las lluvias han sido buenas hasta ahora, apuntándose auna potencial mayor producción aunque es demasiado pronto para una estimación clara.

Un sistema de baja presión atmosférica está creando un frente nuboso en Amazonas y provoca fuertes lluvias en São Paulo, Minas Gerais y Espírito Santo. Solo entre el amanecer y las primeras horas de la mañana del pasado viernes, llovió 75 milímetros en Viçosa-MG, 55 milímetros en Oliveira-MG y 65 milímetros en Formiga-MG. En los siguientes siete días, la simulación COSMO-INMET indica más de 100 milímetros para los tres Estados, y entre el sur de Espírito Santo y la Zona da Mata de Minas Gerais, los municipios productores pueden recibir casi 300 milímetros, lo que corresponde a la precipitación promedio de todo el mes de Diciembre.

El aumento de la incertidumbre en la Cámara de Representantes sobre el voto de la reforma de las pensiones este año tiende a mantener a los inversores locales retraídos. El jueves pasado, el dólar estadounidense subió a 3,2880 como máximo después de que el presidente de la Cámara de Representantes dijera que el gobierno no tenía suficientes votos para confirmar el proyecto. Bovespa también cayó casi un 2%.

VIETNAM

La recolección se está acelerando con hasta el 50% completado en algunas zonas, pero el café fresco está saliendo muy lentamente como resultado de la caída de los precios en Londres, lo que impidió a los agricultores liberaran café de cosecha nueva al mercado. Veamos en las próximas semanas quien sale vencedor de esta tira y afloja entre productres y especuladores.

Los datos de la empresa de inspección VCC & C mostraron que las existencias de café en depósitos cerca de HCMC en 153,970 toneladas o lo que es lo mismo, un 26,2% menos que en noviembre de 2016.

El Evento más grande de Asia de la Industria del Café ,el “Coffee Outlook Vietnam 2017”, se llevarán a cabo en Ciudad Ho Chi Minh del 5 al 7 de diciembre y los contenidos se resumirán en nuestro próximo informe.

CENTROAMÉRICA/COLOMBIA

El gerente general de la FNC colombiana, Roberto Vélez, dijo en una entrevista que una caída del 30 por ciento en la producción anual es posible durante el cuarto trimestre. El razonamiento detrás de esta caída de las perspectivas de producción fueron los efectos de las fuertes lluvias durante el primer trimestre, lo que afectó la floración de los cafetos. Como ya adelantamos en reportes anteriores esta falta de café puede crear tensiones de desabastecimiento en los embarqes de comienzo de 2018 hasta la entrada de la nueva cosecha en Mayo.

OTROS

India. Según fuentes locales, la producción Robusta para la cosecha 2017-18 se estima en 240.000 toneladas (4 millones de sacos), lo que representa un 3% menos que las estimaciones para la anterior cosecha 2016-17. Esta producción levemente inferior se debe una caída de flores en la mayoría de las fincas, ya que las lluvias no cubrieron todas las regiones de manera uniforme.

DEMANDA/INDUSTRIA

Como parte de la promesa de invertir 50 millones de dólares en la Industria de café colombiano hace cinco años, Nespresso está ampliando enormemente su programa de abastecimiento de café en zonas anteriormente afectadas por el conflicto. Nespresso calcula que 33,000 cafeteros colombianos han formado parte del programa AAA de la compañía, que se lanzó en el país en el año 2004 y que cuenta con el respaldo de un equipo de aproximadamente 150 agrónomos locales.

La firma suiza Nestlé (SIX:NESN) colocó el martes pasado la primera piedra de una fábrica de café y galletas con un presupuesto de $55 millones en la zona de desarrollo especial de Mariel en Cuba. Nescor es la tercera empresa conjunta de Cuba con Nestlé y refleja la iniciativa del presidente Raúl Castro de atraer capital internacional para ayudar a actualizar la economía y estimular el crecimiento. Cuba creó esta zona alrededor del puerto de Mariel, al oeste de La Habana, hace cuatro años, ofreciendo a las empresas importantes ventajas fiscales y aduaneras.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.