Reporte semanal de café verde

Publicado 19.04.2024, 06:34 a.m
SBUX
-
KC
-
CC
-

BRASIL

Según SOMAR Meteorología, los últimos 10 días de abril deberían estar marcados por un clima seco en gran parte del interior de Brasil, condición que debería prevalecer en las zonas cafetaleras del Sudeste, Norte de Paraná y gran parte de Bahía. Sólo en el estado de Rondônia se espera que las lluvias continúen con mayor regularidad y con volúmenes más moderados. 

VIETNAM

La escasez de oferta de café robusta de Vietnam, el mayor productor mundial de café robusta, es el principal factor alcista. El 26 de marzo, el departamento de agricultura de Vietnam proyectó que la producción de café de Vietnam en la campaña agrícola 2023/24 podría caer un 20% hasta las 1.472.000 toneladas, la cosecha más pequeña en cuatro años, debido a la sequía. La Asociación del Café de Vietnam dijo a su vez que las exportaciones de café de Vietnam en 2023/24 podrían caer también un 20% interanual a los 1.336 millones de toneladas. Marex Group Plc prevé un déficit mundial de café robusta en 2024/25 de 2,7 millones de sacos debido a la reducción de la producción en Vietnam.

Vietnam exportó 80.781 toneladas de café por un valor de 306,2 millones de dólares durante la primera quincena de abril de 2024, casi lo mismo que la última cosecha, según informó la Aduana.

Persisten las condiciones de sequía en las zonas cafetaleras vietnamitas. El modelo pluviométrico indica que las esperadas lluvias de principios de abril no se cumplieron y ha habido muy poca o casi ninguna lluvia desde entonces. El pronóstico meteorológico para los próximos 7 días continúa mostrando condiciones secas. Los pronósticos a más largo plazo también sugieren condiciones más secas de lo normal en mayo, lo que representa un riesgo para la nueva cosecha en un momento de transición que requiere abundante agua.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Según el departamento de análisis de materias primas del Banco holandés Rabobank la producción de café colombiano se ha recuperado significativamente con un aumento del 22% en los primeros cuatro meses de la temporada actual. El Banco mantiene la previsión de un aumento del 18% en la producción para el año. 

Mientras tanto, las ventas y exportaciones de Honduras están disminuyendo un 6% interanual, lo que obliga a una caída a la baja en la estimación inicial de producción hasta los 5,3 millones de sacos (frente a los 5,8 millones de sacos inicialmente previstos y los 5,6 millones de sacos del año pasado).

OTROS

Kenia - Ha comenzado la recolección de la cosecha intermedia. Las fuertes lluvias recibidas han impulsado la maduración de las cerezas. Sin embargo, están lluvias pueden llegar a ralentizar el secado del pergamino si continúan en exceso. 

Etiopía - La reciente iniciativa del gobierno etíope de abrir las exportaciones de café a inversores internacionales no ha experimentado aún ningún progreso significativo. Se anticipó que esta medida atraería potencialmente inversión extranjera a la industria cafetalera de Etiopía, pero parece estar enfrentando retrasos en su implementación. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

JDE Peet's informó que la industria mundial del café está encontrando muchas dificultades para cumplir a tiempo con la nueva ley de la UE que prohíbe la importación de materias primas y otros bienes relacionados vinculados a la deforestación en cualquier parte del mundo. La ley de la Unión Europea, que entrará en vigor a finales de 2024, exigirá a los importadores de café, cacao, ganado, palma y otros productos básicos de la UE que demuestren que sus productos no contribuyen a la destrucción forestal o se enfrentarán a fuertes multas. Los países productores, desde Indonesia hasta Brasil, han criticado la ley, diciendo que es discriminatoria y que las nuevas reglas podrían terminar excluyendo a los pequeños agricultores tan vulnerables al acceso al lucrativo mercado de la UE. Su temor es que los agricultores de regiones rurales remotas no puedan, por ejemplo, proporcionar a sus compradores las coordenadas de geolocalización para demostrar que sus plantaciones no están en tierras deforestadas después de 2020, uno de los requisitos clave de la ley. JDE Peet's, fabricante del café Douwe Egberts y la marca L'Or en Europa o Marcilla en España, dijo que la UE ha simplificado la ley en algunos aspectos, pero que la industria aún tendrá dificultades para cumplirla para fines de 2024. 

Si bien el consumo de café ha aumentado en general entre un 1% y un 2% anual a nivel mundial, el mercado chino del café ha experimentado un crecimiento de casi el 39% en los últimos cinco años, según datos del Departamento de Agricultura de los EE. UU., el USDA. El consumo ha aumentado de 3,6 millones de sacos en 2019 a aproximadamente 5 millones de sacos en 2024. Estos datos deben de compararse con el aumento del 6,9% en los últimos cinco años para la UE y disminuciones del 1,9% y 1,7% respectivamente para los EE. UU. y Brasil. Un análisis reciente del World Coffee Portal muestra que China ha superado a los EE. UU. como el mercado de cafeterías de marca más grande del mundo por puntos de venta, con un crecimiento del 58% en los últimos 12 meses para llegar a 49.691 puntos de venta. El crecimiento fue liderado por la rápida expansión del formato de tiendas pequeñas de Luckin Coffee y Cotti Coffee, que agregaron 5.059 y 6.004 nuevas tiendas netas respectivamente. Starbucks (NASDAQ:SBUX) abrió 785 puntos de venta netos en China durante el período y es el segundo operador de café de marca más grande del país por puntos de venta. 

En el cuarto trimestre de 2023, las importaciones netas de los países no productores fueron increíblemente bajas, a un nivel no visto desde el cuarto trimestre de 2013. Esto es el resultado de una combinación de circunstancias. Es posible que todavía un elemento importante sean las altas tasas de interés que no invitan a fomentar el crecimiento de los inventarios, aunque habríamos asumido que la mayor parte de este efecto ya se había producido con anterioridad a este período. En segundo lugar, las exportaciones de Brasil y Vietnam fueron relativamente bajas en los meses anteriores. En Brasil, las exportaciones se retrasaron por factores como la falta de camioneros, la escasez de contenedores marítimos en origen y las congestiones portuarias, por nombrar algunos. Mientras tanto, en Vietnam, las exportaciones de noviembre fueron las más bajas desde 2013, simplemente debido a la escasez de café antes de la entrada de la nueva cosecha. En tercer lugar, las perturbaciones en el Mar Rojo, que comenzaron en serio en noviembre, pueden haber causado una nueva disminución de las importaciones previstas en la Unión Europea (UE). No podemos olvidar que también la demanda debe haber sufrido debido a los movimientos inflacionistas. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.