El viernes 26 de abril terminó el periodo de reportes en México, correspondientes al 1er trimestre del año. Con algunas excepciones, los resultados del 1T24 tuvieron cambios moderados con respecto al 1T23, y estuvieron en su mayoría dentro o mejor a lo esperado por nuestras proyecciones y del mercado.
De una muestra de 28 empresas industriales, comerciales y de servicios que integran el índice S&P/BMV IPC, las ventas tuvieron un crecimiento de 0.8%, contra una caída de 0.9% que proyectamos de las mismas empresas. La UAFIDA de la muestra registró una caída de 0.9%, resultando menor a una caída de 2.5% que proyectamos, y la utilidad neta de la muestra cayó 40.3% contra una caída de 37.5% que proyectamos y publicamos en nuestro Semanario El Inversionista Mexicano del 15 de abril.
En otra muestra de 84 empresas industriales, comerciales y de servicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas del 1T24 tuvieron una caída de 0.1%, con respecto al 1T23, la UAFIDA SE mantuvo prácticamente sin cambio y la utilidad neta cayó 33.3%.
Durante la semana, el índice de la Bolsa registró ganancias de 3.53%, destacando las ganancias de las tres empresas del sector aeropuertos que ganaron 17.4% en promedio, seguidas de Tlevisa CPO con ganancia de 12.9%, Quálitas (Q*) el 12.2% y Chdraui B el 10.5%.
Con lo anterior, el índice S&P/BMV IPC cerró en 57,833.9, regresando por arriba de su promedio móvil de un mes y activando sus principales indicadores técnicos al alza, que buscan un primer objetivo alrededor de 58,100 puntos.
El alza de la bolsa también estuvo contagiada por las ganancias en Wall Street, donde sus tres principales índices subieron el 2.5% en la semana, destacando el Dow Jones que ganó 4.23%, a pesar de los altibajos de algunas emisoras del sector tecnológico. De esta forma, los tres índices empezaron a dar señales positivas, aunque no superaron sus respectivos promedios móviles de un mes.