Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con números positivos, los mercados accionarios en Asia rebotaron este jueves impulsadas por el rebote de Wall Street, luego que las preocupaciones recientes de los inversores sobre una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China disminuyeron.
Las preocupaciones sobre una guerra comercial, que aumentaron después de que China reveló planes para aranceles adicionales sobre 106 productos estadounidenses, se desvanecieron luego de que se hicieron propuestas con respecto a posibles negociaciones entre los dos países.
La confianza de los inversores “se vio apoyada ante los indicios de que ninguna de las dos partes desea realmente iniciar una guerra comercial”, manifestó Yoshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo News.
Los precios de la soya se desplomaron 2.2 por ciento después de que China anunció planes de imponer aranceles a importaciones claves estadounidenses como esta semilla oleaginosa, la carne de vacuno y el maíz en represalia por la decisión de Estados Unidos de gravar la entrada de bienes chinos por valor de 50 mil millones de dólares.
China nunca se ha rendido a la presión externa y ganará cualquier guerra comercial con Estados Unidos, destacaron los medios estatales del país asiático en una serie de editoriales y columnas en las horas posteriores a que las dos principales economías del mundo se atacaron entre sí con aranceles altos.
El Nikkei de Japón sube un +1,53% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,18%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -2,19% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +1,94% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, ayer adopto un sesgo alcista por encima de 106,44, y el precio continuó subiendo. Sin embargo, también el nivel de 107,00 podría actuar como resistencia, pero si el precio subía, eso significaría que los movimientos alcistas tenían un fuerte control. Afortunadamente ayer ocurrió eso, ya que el precio se estableció por encima de 107,00 después de una pequeña resistencia inicial que se mantuvo durante unas horas.
Dentro del par USD/JPY se aprecia un sesgo alcista más fuerte para hoy. No hay niveles de soporte clave hasta 108,05, por lo que el precio tiene mucho espacio para subir más. Cuidado con la posible resistencia en 107,50, ya que es un nivel psicológico clave.
El EUR/USD cae -0,19% con respecto a la jornada anterior encontrándose en 1.2260. Ayer apuntamos que la situación técnica sugería un sesgo bajista. Aunque el nivel de resistencia más cercano no se mantuvo y fue invalidado, en general fue un enfoque correcto, ya que el precio ahora está más bajo. La imagen hoy es más bajista. No hay niveles de soporte clave hasta la zona de 1,2000, por lo que el precio tiene mucho espacio para caer. La estructura a corto plazo es bajista, mostrando una línea de tendencia a la baja que contiene el precio tras un tercer toque y el precio continúa bajando. El par parece estar preparándose para una fuerte caída si los datos de EEUU de mañana resultan muy positivos para el dólar.
Fue el día de PMI en Europa, con datos más suaves de lo esperado en todos los ámbitos. Un índice compuesto de gerentes de compras cayó a 55.2 en marzo, desde 57.1 en el mes anterior, lo que se suma a las señales de que el reciente aumento en el crecimiento de la región alcanzó su punto máximo. En el Reino Unido, el índice de gerentes de compras de servicios de Markit cayó a 51.7, el nivel más bajo desde julio de 2016, y muy por debajo de las predicciones de los economistas. El mal clima en marzo es el principal culpable de la caída, lo que significa que es improbable que un descenso en las tasas de interés esperado por parte del Banco de Inglaterra el mes próximo descarrile ante los datos decepcionantes.
Los futuros de Wall Street abren al alza recuperándose de la caída de ayer. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,27%, el S&P500 en 0,44% y el Nasdaq negativo en 0,73%.
Hoy a las 9:30 am esperamos la balanza comercial y las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos los cuales tienen previsiones de -56,8B y 225K respectivamente.
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, estaba en una misión para calmar a los mercados el día de ayer luego de la ola de ventas global luego de la respuesta de China a los aranceles propuestos por Estados Unidos. “Recuerde, ninguna de las tarifas se ha implementado todavía”, dijo en una entrevista de Bloomberg News, enfatizando que pasarían al menos dos meses antes de que se tome alguna acción sobre lo que todavía son solo propuestas. Cui Tiankai, embajador de China en EE. UU., Dijo que aunque las consultas serían las preferidas de su país, “se necesitan dos para bailar”. Mientras tanto, los republicanos advierten al presidente Donald Trump que una guerra económica con China daría un golpe económico y políticamente importante.
Las acciones de Facebook (NASDAQ:FB) se recuperaron en la negociación previa al mercado después de que el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que no había observado “ningún impacto significativo” en el negocio a partir de semanas de revelaciones sobre el uso de los datos de los usuarios. Zuckerberg dijo que todavía es la persona adecuada para dirigir la empresa después de que revelara que los datos de la mayoría de sus 2 mil millones de usuarios podrían haber sido accedidos de forma incorrecta. El asediado CEO debe comparecer ante una audiencia conjunta de los Comités Judicial y de Comercio del Senado el próximo martes.
Antes de la apertura reportan: Monsanto (MON), entre otros.
Después del cierre reportan: PriceSmart (PSMT), entre otros.
Los futuros del cobre se han disparado un 1,15% hasta 3,045 dólares por libra, ampliando su repunte tras tocar suelo en 2,970 USD durante la jornada anterior. Las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales han lastrado los precios del cobre desde principios de 2018 tras registrar máximos de casi cuatro años en diciembre.