Las acciones subieron el miércoles alrededor de 80 puntos básicos, mientras que el dólar y los tipos bajaron.
Todavía quedan muchos datos por conocer esta semana, principalmente el informe de empleo del viernes. Sin embargo, a pesar de la caída de los tipos, la curva de rendimiento siguió elevándose, y el rendimiento de los tipos a 2 años bajó 10 puntos básicos y el de los tipos a 10 años cayó cinco puntos básicos, lo que llevó el diferencial entre ambos al -0,32% y a su cierre más alto desde octubre de 2022.
A las acciones no pareció importarles que la curva de rendimiento se elevara, ya que el índice ha subido hoy alrededor de 85 puntos básicos, repuntando finalmente después de que su RSI cayera ayer por debajo de 30, por lo que el repunte de hoy, al menos, sacó al índice de una posición de sobreventa.
¿Podría el índice volver a los 4.300 en un par de días?
Es posible, pero no creo que cambie mucho las cosas para el índice en general, porque parece haber un cambio de tendencia, ya que se están formando máximos más bajos y mínimos más bajos. El movimiento de hoy no ha sido más que un retroceso del 38,2% de la caída iniciada el viernes, y un repunte hasta los 4.290 sería sólo del 61,8%.
De momento, lo único que hemos hecho es volver a probar un nivel de soporte/resistencia. Una brecha por encima de 4.270 mañana daría pie a una subida y a la prueba del nivel de 4.290.
Los bonos a 10 años han caído, pero no mucho, y el nivel que hay que vigilar es el del 4,68%, porque era el nivel de resistencia en la subida, y es probable que se mantengan ahí. Si los bonos a 10 años alcanzaron máximos, parece un lugar extraño, y yo creo que después de estar tan cerca, pondría a prueba el 5%, que sería un nivel psicológico muy importante.
Además, parece demasiado pronto en el ciclo para que empecemos a ver descender los bonos a 2 años. Hasta que los datos económicos empiecen a mostrar problemas, creo que los bonos a 2 años se mantendrán en torno a este nivel del 5%, y si la curva de rendimiento sigue elevándose, los bonos a 10 años todavía tienen que subir más.
Biotech no participó en absoluto, cayendo durante la jornada. Esto indicaría que el mercado sigue temiendo unos tipos más altos. Lo único positivo es que hoy el RSI ha registrado mínimos más altos a pesar de que el precio ha registrado mínimos más bajos, una divergencia alcista.
Mientras tanto, el consumo discrecional ha subido hoy casi un 2%, pero no pudo superar el nivel de 160,60 dólares. Ésta es la línea de escote del doble techo, que ha sido un nivel de fuerte resistencia desde el 26 de septiembre. Llegó hasta el nivel de resistencia pero no pudo superarlo, y esto será algo que valdrá la pena vigilar para ver si puede superarla mañana o no.
Por último, el petróleo ha sufrido un duro golpe hoy, con una caída del 5,6%, y ha cerrado su tendencia alcista desde los mínimos de junio. Esta materia prima ha sido una de las principales razones por las que los tipos han estado subiendo, y este descenso probablemente haya influido en la bajada de las tasas de hoy. Si el petróleo se mantiene en 84 dólares, podría repuntar y comenzar una tendencia alcista de nuevo; si sobrepasa los 84 dólares, es probable que se sitúe en los 77,50 dólares y también podría hacer bajar las tasas.