A pesar de algunos días muy positivos, el sentimiento de los inversores (y su posicionamiento) sigue siendo de temor y cautela.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el posicionamiento (línea azul oscura) en la renta variable sigue en su punto más bajo en años, igualando al de la crisis subprime de 2008 (que personalmente me parece excesivo porque son dos mercados bajistas de distinta naturaleza).
Es sorprendente una vez más comprobar cómo los flujos estaban en su punto más alto en 2021, cuando las valoraciones no tenían sentido, y ahora están en su punto más bajo tras una caída media del 25%, la naturaleza humana es realmente fascinante.
En busca del fondo
Recientemente, las dos palabras que más he oído son "fondo" y "recesión". Lo primero porque muchos inversores improvisados se han aficionado al arte de predecir los mínimos de este mercado bajista, una práctica decididamente peligrosa. Sin embargo, si queremos darles material para la discusión, 2022, como mencioné en un análisis anterior, tiene la distinción de ser uno de los peores años de la historia en los primeros 6 meses.
El gráfico anterior nos muestra cómo otros años que empezaron de la misma manera (2002 y 1974) encontraron el fondo en octubre. No quiero pretender tener certezas ni poder hacer predicciones, pero sólo os invito a vigilar los gráficos durante las próximas 3-4 semanas para ver si el reciente rebote es sólo la clásica trampa o algo más, en cualquier caso mantengo mis niveles de entrada fijos en la liquidez residual por si volvemos a bajar.
Por último, en lo que respecta a la recesión, estos informes trimestrales, junto con los datos que llegarán de aquí a mediados de noviembre, aportarán más información. No obstante, una pista que me gustaría dejaros es que, normalmente, al final del periodo recesivo (que, si lo hay, puede durar unos meses), puede ser interesante empezar a acumular posiciones en small caps, para los que quieran empezar de inmediato con el clásico plan de acumulación periódica, o con 3-4 entradas escalonadas para los que opten por un enfoque más PIC.
De hecho, más arriba he incluido el rendimiento de Russell 2000 (asociado más al segmento de pequeña capitalización) frente a S&P 500 desde el final de un periodo recesivo en adelante, donde vemos históricamente un rendimiento superior del primero del 14%.
Hasta la próxima vez
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."