Hola Amigos
Nuevamente los ojos puestos en la tasa de Interés EU.
La expectativa sobre la reunión y las actas del FOMC de mañana está aumentando a medida que el mercado espera que la Fed se muestre o no, optimista y también indique un cronograma para el resto de subidas de tipos de interés durante el transcurso del año.
Si sucede esto, podemos ver que el dólar suba aún más y es probable que esto se vea en todo el tablero. Se espera que los mercados bursátiles se mantengan boyantes ante todos estos desarrollos y es probable que las acciones se muevan al alza con el tiempo.
Los bonos del Tesoro americano T10 se mantienen por sobre el 3% y esto denota un aumento del déficit presupuestario por la rebaja impositiva de la Administración Trump. Es sin duda la forma elegida para financiar este tramo de gobierno.
Mientras en Wall Street las acciones de los índices principales parecen estar sorteando sin problemas lo que surgieron como amenazas en Marzo y Abril tales como las cuestiones arancelarias con China, la posibilidad de pérdida de flujo en el abastecimiento de petróleo y la tensión en la relación de las dos Coreas. Por lo que los conjuntos Neoyorkinos vienen teniendo un buen desempeño, influenciados también por datos macro positivos como producción industrial y confianza del consumidor. Así en este escenario el DJI ayer cerraba 1,21% positivo.
El Mercado del Oro
El metal precioso también se vio presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés en Estados Unidos el próximo mes, lo que pesaría aún más en la demanda de activos que no ofrecen rendimientos como el oro. Así el áureo metal cotiza en la zona de 1294 la Onza Troy, teniendo objetivos en el área de precios de 1261 mientras que las resistencias para los toros están en 1301 y 1321.
Petróleo
El crudo ligero WTI cotiza con tendencia alcista , luego de conocerse por parte del Gobierno de EU nuevas sanciones a Venezuela que ya estaba en los registros más bajos en cuanto al bombeo de crudo, hacen que se reduzca la cuota disponible por lo que el CL cotiza en el área de 72,39 DPB.
Divisas
El euro también ha estado bajo presión en las últimas semanas debido a que los datos recibidos de la UE han sido bastante débiles. Esto ha incrementado los rumores de que el programa de QE continuará más tiempo de lo que se esperaba originalmente, lo que también ha llevado al debilitamiento de la moneda única , ya que habría una gran cantidad de efectivo del BCE para mantener este programa mucho tiempo y, en tal situación, la moneda se vería directamente afectada por esta razón. Esperábamos algún tipo de rebote en la región alrededor de 1.1765, pero eso no ha sucedido hasta ahora.
El Peso Mexicano ha superado nuevamente la barrera psicológica devaluatoria de 20 pesos por dólar. Este ajuste de la mano del aumento del petróleo tiene un doble efecto por un lado recalienta los precios relativos atados al dólar por lo que estimamos que el Banco Central de México podría seguir al alza su política de tasas ajustando otro 0,25% posiblemente en julio, y por otro lado le brinda una ayuda al déficit de las arcas estatales, licuando pesos a cambio de nuevos dólares que ingresaron por la valoración del sector exportador atado al petróleo.
Criptomonedas
El mercado de las divisas cifradas continua en una lenta consolidación, los inversores han defendido el bastión del bitcoin en 8.000 Dólares por unidad, manteniendo la flotación en un rango estrecho. La volatilidad de la semana pasada ha mermado por ahora. Sigue bajo presión bajista el BTC con soportes en zona de 8000 y más abajo en línea 7800. Para convocar a inversores más potentes el precio debería superar los 9900 dpu.