- Presenta los resultados del 2T de 2022 el martes, 25 de enero, tras el cierre del mercado
- Expectativa de ingresos: 50.650 millones de dólares
- Expectativa de BPA: 2,31 dólares
Es probable que los inversores encuentren un patrón de crecimiento familiar cuando Microsoft (NASDAQ:MSFT) publique su último informe de resultados tras el cierre de Wall Street hoy: el software basado en la nube del gigante de las tecnológicas habrá impulsado una sólida expansión de las ventas y los beneficios.
Los resultados trimestrales de la empresa de Redmond, Washington, han superado las expectativas de beneficios de los analistas durante los últimos 11 trimestres consecutivos, lo que demuestra el éxito de la estrategia del director ejecutivo Satya Nadella de centrarse en la computación en la nube, que proporciona almacenamiento de datos y ejecuta aplicaciones para las empresas.
En el último informe de resultados de Microsoft, publicado en octubre, las ventas de Azure y otros servicios en la nube aumentaron un 50%, justo por debajo del 51% del trimestre anterior. Microsoft está obteniendo unos márgenes brutos del 70% en las ventas de la nube a las empresas, una cifra con la que muchos ejecutivos de Wall Street sólo pueden soñar.
Las acciones de Microsoft subieron más de un 50% el año pasado, lo que supone el décimo año consecutivo de rentabilidad positiva de las acciones, así como el noveno año consecutivo en el que registra una subida de dos dígitos.
Aun así, a corto plazo, las acciones de Microsoft y otras acciones de alto crecimiento se encuentran sometidas a una gran presión, ya que la subida de los tipos de interés reduce su atractivo como inversión. En 2022, las acciones de Microsoft bajan alrededor de un 12%, en consonancia con la venta generalizada de acciones tecnológicos.
Los ingresos provenientes de Office 365 a clientes empresariales aumentaron un 23% en el primer trimestre fiscal de 2022 de la compañía, impulsados por las funciones avanzadas del software. Evidentemente, además del segmento de la nube en el que Microsoft compite con Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), las ventas de los segmentos tradicionales de la compañía también se están expandiendo.
Se espera que la rentabilidad de estos servicios aumente aún más a medida que la empresa vaya aplicando subidas de precios. El coste de un tipo de suscripción, la premium Office 365 E5, aumentará un 9% por usuario y mes a partir del 1 de marzo, mientras que el precio de la más asequible Office 365 E1 subirá un 25%.
Las suscripciones comerciales a Office 365 representaron alrededor del 18% de los ingresos de Microsoft en el año fiscal que concluía el pasado 30 de junio. Según las estimaciones de los analistas, la medida contribuirá con 5.000 millones de dólares a los ingresos de la compañía para 2022.
Adquisiciones
Cargado de efectivo y con el impulso de los resultados, Microsoft está preparando el terreno para el crecimiento futuro comprando agresivamente empresas que puedan mejorar su ya fuerte ventaja competitiva y sus ofertas. Como ejemplo de uno de estos movimientos este mes, la compañía ha acordado la compra de Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) en un acuerdo en efectivo valorado en unos 75.000 millones de dólares, su mayor adquisición hasta ahora, para ampliar aún más su negocio de videojuegos.
Este acuerdo, que se espera que se cierre el año que viene, ayudará a ampliar el atractivo de la consola Xbox de Microsoft y a introducirla en los mercados de rápido crecimiento de los juegos para móviles y el metaverso, convirtiendo a Microsoft en la tercera empresa de videojuegos del mundo.
Según FactSet (NYSE:FDS), los analistas estiman que las ventas de Activision en 2021 ascendieron a 8.700 millones de dólares, mientras que Microsoft registró 15.400 millones de dólares en ingresos por videojuegos durante el año fiscal que concluía en junio, lo que supone alrededor del 9% de sus ventas totales.
El año pasado, Microsoft realizaba su segunda mayor adquisición, gastando 16.000 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial Nuance Communications, para captar el crecimiento del mercado de atención sanitaria.
Estas iniciativas de crecimiento, combinadas con la posición de liderazgo de la empresa en el segmento de la nube, hacen de Microsoft un candidato ideal para los inversores a largo plazo. De hecho, la mayoría de los analistas encuestados asignaron una calificación de compra a las acciones de Microsoft.
Gráfico: Investing.com
De los 45 analistas encuestados por Investing.com que cubren a Microsoft, 42 asignan una calificación de "mejor rendimiento" a sus acciones, con un objetivo de precio medio a 12 meses de 368,52 dólares que implica un potencial de subida del 24%.
Conclusión
La publicación de los resultados de Microsoft de hoy mostrará probablemente que la empresa sigue en una fase de fuerte crecimiento, impulsada por su negocio de computación en la nube. La débil racha actual de las acciones ofrece una buena oportunidad de compra para los inversores a largo plazo.