- Publica sus resultados del 4T de 2021 este miércoles, 24 de febrero, tras el cierre del mercado
- Expectativa de ingresos: 4.820 millones de dólares
- Expectativa de BPA: 2,8 dólares
Cuando NVIDIA Corp (NASDAQ:NVDA)., uno de los mayores fabricantes de chips estadounidenses, publique sus últimos resultados, tendrá que abordar una preocupación importante: ¿Cómo gestionará la escasez de oferta que ha comenzado a afectar a sus clientes y al crecimiento de las ventas?
La escasez de chips en todo el sector ha hecho que suban los precios de algunos productos, al tiempo que ha provocado retrasos en la cumplimentación de pedidos para otros. Los fabricantes de automóviles son los más afectados, ya que el gran suministro de chips que utilizan en sus vehículos ha obligado a algunos a dejar sus fábricas inactivas.
Detrás de este repentino cambio —desde un escenario de crecimiento robusto hasta restricciones del suministro— está la gran demanda de todo tipo de cosas provocada por la pandemia, incluidos teléfonos móviles, ordenadores portátiles, computación en la nube y consolas de videojuegos.
NVIDIA, con sede en California, es proveedor de los componentes clave necesarios para todas las grandes oportunidades de alto crecimiento del sector, incluyendo computación en la nube, inteligencia artificial, automatización robótica, computación móvil e internet de las cosas.
La compañía ha demostrado a lo largo de los años que está muy por delante de sus rivales en términos de innovación y rendimiento. En septiembre, la compañía de Silicon Valley anunció una línea de tres nuevas tarjetas gráficas de juegos basadas en su última arquitectura de chips "Ampere", y dijo que ofrecerá hasta el doble de rendimiento de sus ofertas anteriores en el "mayor salto generacional" de su historia.
En medio de este gran impulso de crecimiento, que ha hecho dispararse el precio de las acciones un 90% en los últimos 12 meses, NVIDIA ha tenido que corregir sus limitaciones de suministro para mantenerse a la cabeza. La empresa cerró el martes con pérdidas de alrededor de un 1,5%, ampliando su caída del 7% del 15 de febrero.
La directora financiera de NVIDIA, Colette Kress, en un evento de UBS (SIX:UBSG) de diciembre citado por el Wall Street Journal, explicaba:
"Hemos seguido trabajando en nuestra oferta general todos los días de este trimestre y esperamos ver mejoras a medida que avanzamos, pero creemos que tardaremos un par de meses en estabilizar la oferta general frente a la demanda".
El acuerdo con Arm Ltd., en problemas
Otra cuestión potencialmente negativa que ha perjudicado a las acciones de NVIDIA en las últimas semanas ha sido la fuerte oposición de algunas compañías tecnológicas a su acuerdo de 40.000 millones de dólares para comprar la tecnología de Arm Ltd. Arm está presente en el núcleo de los más de 1.000 millones de smartphones vendidos anualmente. Los chips que utilizan su código y diseños están en todas partes, desde equipos de fabricación hasta electrodomésticos.
Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc., Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT) y Qualcomm Inc (NASDAQ:QCOM). son algunas de las empresas que instan a las autoridades antimonopolio a intervenir. Al menos una de las empresas quiere que se cancele el acuerdo, según informes de los medios de comunicación.
Esta oposición de las grandes empresas tecnológicas puede dificultar que NVIDIA consiga la aprobación, retrase el proceso u obligue a concesiones que cambien el valor de Arm para NVIDIA. En Estados Unidos, el acuerdo está siendo revisado por la Comisión Federal de Comercio, que ha abierto una investigación en profundidad de la fusión y ha enviado demandas de información a terceros, según un informe de Bloomberg.
A pesar de estos acontecimientos negativos, NVIDIA sigue siendo una empresa de chips fuerte para mantener en una cartera a largo plazo. La empresa tiene la combinación de productos adecuada, lo que la coloca en posición de generar crecimiento en los próximos años. Según los analistas de Jefferies, NVIDIA captará entre el 50% y el 80% del valor del mercado de centros de datos en los próximos cinco años.
En conclusión
Tras la potente racha de este año, las acciones de NVIDIA podrían verse presionadas mientras los inversores se toman un descanso del segmento de alto crecimiento del mercado. Pero esa corrección debe tomarse como una oportunidad para adoptar una posición larga en estas acciones, que han demostrado ser una elección sólida debido a su fuerte potencial de crecimiento.