- Publica sus resultados del 3T de 2020 el miércoles, 21 de octubre, tras el cierre del mercado.
- Expectativa de ingresos: 8.200 millones de dólares
- Expectativa de BPA: 0,55 dólares
Si observamos el precio de las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) y el entusiasmo en torno a su crecimiento futuro, está claro que los inversores no creen que nada pueda salirle mal a este fabricante de automóviles eléctricos. Eso podría comprobarse hoy cuando la compañía publique su informe de resultados del tercer trimestre tras la campana de cierre.
A medida que profundizamos en las cifras de los resultados, hay fuertes indicios de que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, está en una posición envidiable para cumplir algunas de sus promesas. La compañía ha dicho a los inversores a principios de este mes que sus entregas de vehículos alcanzaron un nuevo récord este último trimestre, ya que la demanda ha seguido siendo fuerte incluso durante la pandemia.
Tesla vendió 139.300 vehículos en el tercer trimestre, superando ligeramente las 137.000 entregas que esperaban los analistas y un 44% por encima de la cifra del año anterior. En los primeros nueve meses de 2020, Tesla ha entregado algo más de 318.000 vehículos, más cerca de cumplir su objetivo de entregar 500.000 vehículos en 2020, lo que supone un aumento de al menos el 36% con respecto al total del año pasado.
Estos acontecimientos positivos han hecho dispararse las acciones de Tesla más de un 400% este año, convirtiéndola en la compañía automovilística más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de 400.000 millones de dólares. Las acciones cerraron en 421,94 dólares el martes, bajando un 2,06% en el conjunto de la jornada.
Pero la realidad de invertir en acciones de Tesla es que pueden caer tan rápido como suben. En una corrección que comenzara a principios de septiembre, Tesla perdió más del 30% de su valor en sólo una semana. Aunque las acciones han recuperado parte de su terreno perdido desde entonces, han caído aun así un 14% desde que registraran máximos históricos.
Por estas razones, es muy importante que Musk consiga que Tesla siga siendo rentable para demostrar que puede vender constantemente coches por más de lo que cuestan. Los analistas, en general, esperan que la compañía registre un aumento del 31% de las ventas hasta un total de 8.260 millones de dólares. Pero el beneficio por acción podría descender de 1,86 a 0,55 dólares frente al mismo período hace un año.
El analista de Wedbush, Daniel Ives, elevó su objetivo de precios a la espera de los resultados de Tesla de 475 a 500 dólares, alegando que está en una buena posición para vender más coches:
"La mejora de la eficiencia de fabricación de Tesla, y el tremendo éxito de Giga 3 en China se pondrá claramente de manifiesto a finales de esta semana y conducirá a otra gran actuación final, que debería superar las expectativas de Wall Street, en nuestra opinión".
Para mantener el impulso, Musk presentó recientemente en el evento Battery Day de la compañía su estrategia futura que incluye la fabricación de una batería de menor coste, la construcción de un coche eléctrico de 25.000 dólares y eventualmente la producción de 20 millones de vehículos al año. Sin embargo, estos ambiciosos objetivos se han anunciado sin una agenda ni presupuesto preciso.
Sin embargo, los resultados del segundo trimestre de Tesla no provinieron de la venta de más coches. Los ingresos totales cayeron un 4% con respecto a un año antes, pero incluyeron 428 millones de dólares de ventas de crédito regulatorio para ayudar a los fabricantes rivales a cumplir los mandatos de emisiones. Estas ventas de crédito son puro beneficio y suponen más del 100% de los ingresos de explotación de la compañía. Hace un año, Tesla reservó 111 millones de dólares en ventas de crédito del segundo trimestre.
En conclusión
A pesar del optimismo de los inversores, creemos que los recientes logros de Tesla ya se han factorizado en las valoraciones de las acciones y que sus acciones están considerablemente sobrevaloradas en relación con los fundamentales.
Debido a la falta de información sobre los siguientes catalizadores, mantenemos la cautela con respecto a la demanda dado el entorno recesivo y el ritmo acelerado de las infecciones por coronavirus. Estas circunstancias probablemente harán que sea difícil para la compañía alcanzar su objetivo de ventas de 500.000 automóviles para el año. Tras el impresionante repunte de este año, en nuestra opinión, las acciones de Tesla seguirán siendo susceptibles a una presión a la baja, y sería prudente que los inversores retiraran algo de riesgo de la mesa y disfrutaran de las ganancias.