La semana pasada, los índices bursátiles estadounidenses subieron en su mayoría. Esto se debió a los informes positivos de las grandes empresas para el primer trimestre, que superaron las previsiones de los analistas y contribuyeron al aumento de las cotizaciones.
Hubo una dinámica mixta en el mercado de divisas. El dólar se debilitó frente al euro y la libra esterlina, pero se fortaleció frente al yen japonés. La depreciación del dólar estadounidense frente a las monedas europeas se debió en parte a los débiles datos del índice de actividad empresarial (PMI) de EE.UU. La moneda australiana se fortaleció debido a los datos sobre el índice de precios al consumidor, que superó la meta de inflación del Banco de la Reserva de Australia.
Los precios del crudo Brent se mantuvieron en un estrecho rango entre 86,60 y 87,50 dólares por barril. La disminución de los temores sobre una posible escalada del conflicto en Oriente Medio presionó las cotizaciones. La caída de los precios del petróleo se vio frenada por una reducción inesperada de las existencias de crudo estadounidense y un debilitamiento del dólar tras la publicación de los datos del PMI.
Actas del FOMC
El miércoles, la Reserva Federal publicará las Actas de la última reunión. El regulador mantuvo la tasa en 5.5% debido a la estabilización de la inflación en un nivel relativamente alto de 3.5%. La confirmación de la voluntad de mantener la tasa alta durante el tiempo que sea necesario puede respaldar temporalmente el tipo de cambio del dólar, pero afectar negativamente la dinámica de los índices bursátiles. Los futuros del índice NASDAQ-100 en este contexto pueden ajustarse al nivel de 18.400 puntos.
Ventas minoristas en el Reino Unido
El viernes 24 de mayo, a las 06: 00 GMT, se esperan datos sobre la tasa de crecimiento de las ventas minoristas en el Reino Unido. La previsión de consenso es del +1,1%, frente al + 0,8% del mes anterior. Un aumento en la actividad de los consumidores será otra señal para que el Banco de Inglaterra no se apresure a subir la tasa, lo que afectará negativamente la posición de la libra esterlina.
Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan
Los datos sobre el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se publicarán el viernes. Se espera que el indicador disminuya a un valor de 67.4, lo que indica un deterioro en la evaluación de la población sobre las perspectivas de la economía. Este es un factor negativo para el dólar. En este contexto, el par USDJPY puede hacer una corrección al área del nivel 154.60.