Resumen mensual del mercado: Noviembre cierra bajo, pero el año aún luce bien

Publicado 01.12.2021, 10:16 a.m
NDX
-
US500
-
DJI
-
MSFT
-
DIS
-
GOOGL
-
QCOM
-
AAPL
-
AMZN
-
COST
-
ATVI
-
NVDA
-
IBM
-
JNJ
-
GE
-
AMD
-
KC
-
CL
-
CT
-
TSLA
-
IXIC
-
US10YT=X
-
META
-
MID
-
NAS
-
6502
-
GOOG
-
SP600
-
BTC/USD
-
MRNA
-

Los inversionistas se mostraban optimistas al inicio de las operaciones de noviembre. El mes de octubre acababa de producir los mejores rendimientos mensuales en un año.

Las tasas de interés seguían siendo bajas, aunque la Reserva Federal empezaba a advertir que era hora de prepararse para su "normalización", una forma educada de decir que subirían el año que viene. El empleo crecía con la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo y el aumento de los salarios.

La emoción se aceleró cuando los principales promedios siguieron cerrando en nuevos máximos. El índice NASDAQ 100 había subido hasta un 4.6% en el mes para el 19 de noviembre.

Pero a mediados de mes, la preocupación por la inflación -centrada en el aumento de los precios de la gasolina, la subida de los precios de los alimentos y el incremento de los costos de la vivienda- empezó a pesar sobre las acciones. Y, de repente, el viernes pasado, tras la aparición de una nueva variante de COVID-19, posiblemente resistente a las vacunas, Ómicron, el mercado pareció tocar fondo.

La preocupación por la variante Ómicron y la posibilidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria

La renta variable volvió a caer el martes para terminar el mes.

Esto ocurrió, en parte, después de que el lunes el Financial Times recibiera las declaraciones del director general de Moderna (MX:MRNA), Stéphane Bancel, de que las vacunas existentes podrían no ser tan eficaces contra la variante Ómicron como lo han sido contra otras cepas. Los inversionistas volvieron rápidamente a las posiciones de riesgo después de que los temores se hubieran disipado brevemente durante las operaciones del lunes.

Sin embargo, el catalizador más importante del mercado fue el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el martes declaró ante el Comité Bancario del Senado que la Reserva Federal quería {{noticias-2695423||controlar la inflación}} y que pondría en marcha el reloj para una primera alza de tasas antes de lo previsto.

Como resultado, ayer se produjo otro desagradable episodio de ventas masivas. Cuando los mercados cerraron el mes de noviembre, las ventas habían eliminado las ganancias mensuales del Dow Jones Industrial Average y del S&P 500 y habían recortado sustancialmente los rendimientos del NASDAQ Composite y del NASDAQ 100.

No obstante, salvo que se produzca un desastre en diciembre, las acciones están preparadas para un buen rendimiento en 2021. El S&P 500 ha subido un 21.6% en lo que va de año. El Dow ha ganado un 12.7% y el NASDAQ un 20.6%. El NASDAQ 100 ha subido un 25.2%.

La presión vendedora desde el viernes reflejó las siguientes incógnitas:

1. El grado de peligrosidad de la variante y si las vacunas existentes seguirán siendo una protección suficientemente fuerte. El nerviosismo de los inversionistas se hizo patente en las acciones de las líneas de cruceros, las aerolíneas y otros nombres relacionados con los viajes.DIS 300 Minute ChartIncluso el gigante del entretenimiento Disney (NYSE:DIS) se vio afectado. Las acciones de la compañía terminaron el martes con un descenso del 2%, hasta 144.90 dólares, después de haber tocado un mínimo de 52 semanas de 143.11 dólares.

2. ¿Cuándo y cómo va a actuar la Reserva Federal para reducir la inflación?

La respuesta corta a la pregunta del banco central: Powell dijo en una audiencia del Senado el martes -sorprendiendo a los mercados en el proceso- que tal vez la economía está demasiado caliente. Por lo tanto, la Fed primero dejará de comprar bonos para ayudar a apoyar la economía, dijo el presidente. El proceso, conocido como tapering, está previsto que finalice la próxima primavera.

Una vez que la Fed deje de comprar bonos, el Banco Central empezará a subir las tasas. No está claro cuándo y hasta dónde pueden llegar. Wall Street no ve grandes subidas de tasas porque eso podría desbaratar todo.

Para que conste, el bono del Tesoro de referencia a 10 años cerró el martes en el 1.477%, muy lejos de su máximo del 30 de marzo del 1.766%.

Los comentarios de Powell, muy deliberados, no deberían haber sorprendido. Había dicho después de la reunión de la Fed de principios de noviembre que el banco central iba a dejar de bombear miles de millones de dólares al mes en la economía.

Tras el testimonio de Powell del martes, era difícil encontrar una acción que subiera. Apple (NASDAQ:AAPL) fue el mejor valor del Dow en la jornada. Merck tuvo una pequeña ganancia. Sin embargo, los valores energéticos y financieros fueron los sectores más débiles del día.

Las acciones energéticas cayeron porque el crudo se desplomó. La historia del mes no fue mejor, ya que el West Texas Intermediate cayó un 21% a 66.18 dólares por barril de 42 galones durante el mes, sorprendiendo a los operadores que habían especulado que el petróleo podría alcanzar los 90 dólares por barril o más. (Aun así, la gasolina al por menor se mantuvo estable en 3.39 dólares el galón, según el Informe Diario del Medidor de Combustible de la AAA).

Muchas otras materias primas también bajaron, como el algodón, que descendió un 7.3%. Pero el café subió un 13.9% a 2.324 dólares la libra.

Incluso Bitcoin se vio afectado por la liquidación de noviembre, alcanzando un máximo de 68,925 dólares el 10 de noviembre y cayendo un 17.1% durante el resto del mes, hasta los 57,144 dólares.BTC/USD 300 Minute Chart

Sin embargo, no hay que llorar demasiado por los operadores de cripto, ya que Bitcoin ha subido un 97.3% en el año.

Los semiconductores, la tecnología y la construcción de viviendas fueron los líderes del sector. Los más rezagados fueron el energético, el aeroespacial, el de las materias primas y el biotecnológico.

Aumentan las divisiones y escisiones, y se intensifican las salidas a bolsa

Otro acontecimiento inesperado durante el mes de noviembre: cuatro empresas de gran capitalización anunciaron que iban a escindir sus negocios o completaron el esfuerzo: IBM (NYSE:IBM) completó su escisión de Kyndryl, mientras que Toshiba, Johnson & Johnson y General Electric anunciaron que se dirigían a la escisión de empresas. La idea es que la separación de las compañías desbloquee el valor hasta ahora oculto.

Ninguna de las cuatro obtuvo mucha recompensa por sus decisiones. Las acciones de IBM/KD, recién escindidas, cayeron un 6.4% y un 48%, respectivamente. Las acciones de General Electric (NYSE:GE) cayeron un 9.4%. Las acciones de JNJ (NYSE:JNJ) cayeron un 4.3%; su ruptura no llegará hasta 2023. Las acciones de Toshiba (T:6502) en EE.UU. cayeron un 7.9%.

Los valores de gran capitalización fueron los que más impulsaron el mercado. El fabricante de chips NVIDIA (NASDAQ:NVDA), un proveedor clave para la floreciente infraestructura que rodea a las criptodivisas, subió un 27.8%, además de una ganancia del 23.4% en octubre. Apple subió un 10.35%, tras un avance del 6% en octubre. Microsoft (NASDAQ:MSFT) sumó un 5.9%. Costco Wholesale (NASDAQ:COST) subió un 9.7%.

¿Quién está en la cima? Apple, una vez más. El coloso del iPhone/iPad recuperó el título de acción estadounidense más valiosa de manos de Microsoft, que se había convertido en el número 1 el 29 de octubre. La capitalización bursátil de Apple alcanzó los 2.629 billones de dólares. Microsoft se situó en 2.527 billones de dólares. Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), empresa matriz de Google, y Tesla (NASDAQ:TSLA) ambién superan el billón de dólares de capitalización bursátil. Meta Platforms, matriz de Facebook (NASDAQ:FB), superó el billón de dólares el 28 de junio, pero volvió a caer por debajo del billón al día siguiente.

Los valores de menor capitalización se vieron presionados a finales de mes. El índice S&P 600 de pequeña capitalización y el S&P Midcap 400 retrocedieron un 2.4% y un 3.1%, respectivamente, en el mes. Pero los descensos se produjeron después de que el índice de pequeña capitalización subiera un 6% a principios de mes. El índice de empresas de mediana capitalización subió hasta un 4% en noviembre antes de retroceder.

¿Signos de tensión en el mercado? El cálculo diario de Barchart.com de los máximos y mínimos netos de 52 semanas ha sido negativo durante nueve sesiones consecutivas. La actividad del mercado del martes produjo 29 nuevos máximos y 673 nuevos mínimos.

Los inversionistas prestaron atención cuando los índices se encarecieron demasiado. Los principales índices de referencia -Dow, S&P 500, NASDAQ y NASDAQ 100- retrocedieron cada vez que sus índices de fuerza relativa superaron el nivel de 70, lo que ocurrió en varios días entre principios y mediados de noviembre. El RSI mide el impulso de los precios.

Los cinco principales valores del S&P 500 en noviembre

  • Qualcomm (NASDAQ:QCOM) +35.72%.
  • Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) +31.72%.
  • NVIDIA +27.81%
  • Xilinx +26.92
  • Dollar Tree +24.19%

Los cinco últimos valores del S&P 500 en noviembre

  • Penn National Gaming -28.45
  • Gap -27.15%
  • Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) -25.05%
  • Norwegian (OL:NAS) Cruise Line Holdings -24.14
  • DISH Network -23.91

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.