• En abril la balanza comercial tuvo un déficit de $2,965 mdd con cifras ajustadas.
• Las exportaciones tuvieron una caída de 2.17% mensual.
• Las importaciones subieron en 3.46%.
Los déficits podrían ampliarse en los próximos meses
Esta mañana se publicó la información oportuna sobre comercio exterior durante abril de 2023. La balanza ha operado de manera deficitaria desde el segundo trimestre de 2021 y abril no fue la excepción al registrarse un saldo de -$2,965 millones de dólares (mdd) con cifras desestacionalizadas. El resultado surgió a partir de tendencias opuestas en los componentes, pues las exportaciones cayeron a razón de 2.17% mensual, mientras que las importaciones subieron en 3.46%. En el año, el saldo acumulado es de -$7,008 mdd y ya se perfila como uno de los mayores déficits desde 1993, lo que podría suponer un obstáculo para la prolongación de la tendencia bajista del peso mexicano.
Las exportaciones tuvieron una caída de 2.17% mensual
Respecto a las exportaciones, el monto total ascendió a $48,199 mdd, una cifra que se ubica 6.36% debajo del máximo de $51,475 mdd registrado en septiembre de 2022 y que muestra la problemática acentuada a la que las manufacturas se han enfrentado los últimos 7 meses. Respecto a esto, las exportaciones manufactureras cayeron en 2.61% debido a una baja de 10.79% en el segmento automotriz, que en total acumula pérdidas de 15.53% en lo que va de 2023. La dinámica es preocupante porque se da en un momento en que las fallas en las cadenas de valor ya han sido atendidas y, por lo tanto, podría estar conectada a la debilidad que permea en la economía global, sobre todo en los sectores industriales.
Las importaciones subieron en 3.46%
Por el lado de las importaciones, el valor conjunto fue de $51,164 millones y, aunque tampoco han podido superar sus máximos del 2T-22, muestran una mayor resiliencia que las exportaciones. Sorprendentemente, son las importaciones de bienes de capital (+5.45% mensual) las que más vitalidad han presentado en estos meses y aunque representan un conjunto pequeño dentro de la canasta de importaciones, aportan casi una tercera parte del nuevo valor generado en 2023. El resto proviene de las importaciones de bienes de consumo (+2.32%), sobre todo los segmentos no petroleros (+2.66%), que muestran el músculo del consumo interno y suman al sesgo alcista sobre nuestras previsiones del PIB.
¿Qué esperar?
Las estadísticas del comercio en México arrojan un panorama mixto, pues, aunque no hay afectaciones mayúsculas, tampoco se aprecian catalizadores que impulsen la actividad hacia nuevos niveles. Por el contrario, las exportaciones se encuentran sometidas a un declive gradual y, a partir de lo informado por los PMI de economías avanzadas esta semana, la situación podría extenderse al menos un par de meses. De esta manera, es probable que los déficits sigan creciendo en los próximos meses, pues las importaciones aprovecharán la fortaleza del tipo de cambio para tratar de escapar de la atonía.