Sin cambios en la postura monetaria, como era ampliamente esperado. Después de un incremento de 25pb en el rango de la tasa de referencia en la pasada reunión de diciembre del FOMC, el Fed mantuvo el rango de la tasa de referencia en 0.50%-0.75%. En nuestra opinión, el tono del comunicado del FOMC sigue siendo relativamente neutral y sigue apuntando a un ciclo gradual de alza en tasas, sin grandes cambios respecto al comunicado anterior:
(1) Consideran que la actividad económica se sigue expandiendo a un paso moderado; (2) las ganancias en el empleo siguen siendo sólidas, mientras que la tasa de desempleo se mantiene cerca de su reciente mínimo; (3) eliminaron la frase donde decían que las expectativas de inflación del mercado habían subido y sólo dijeron que permanecen bajas; (4) dijeron que la inflación ha subido en los trimestres recientes pero nuevamente destacaron que se mantiene por abajo del objetivo. Añadieron que las medidas de sentimiento del consumidor y de los empresarios han mejorado últimamente. En lugar de decir que esperaban que la inflación subiera al objetivo de 2% en el mediano plazo, afirmaron que así será. Cabe destacar que la nueva composición del FOMC no se vio reflejada en un cambio en el tono del comunicado.
Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed elevará la tasa de referencia en dos ocasiones durante el 2017. En nuestra opinión, el crecimiento de la economía seguirá siendo moderado durante el año, mientras que la inflación medida por el PCE seguirá acercándose a 2%. Adicionalmente, si bien pensamos que la política fiscal expansiva de la nueva administración tendrá un impacto importante sobre las presiones inflacionarias, prevemos que estas se manifestarán hacia finales del año y dependen de la magnitud del estímulo, la cual todavía tiene un alto grado de incertidumbre.