La Reserva Federal debería terminar con la reducción de su hoja de balance para fines de este año, dijo el jueves la gobernadora del organismo Lael Brainard, lo que sugiere que la Fed podría terminar con un balance permanentemente más alto de lo que se esperaba hace unos meses.
“El proceso de normalización de la hoja de balance realmente ha hecho el trabajo que se pretendía”, afirmó Brainard en una entrevista con CNBC, agregando que no quiere que esta herramienta, que está endureciendo las condiciones financieras, sea contraria a la tasa de interés de política monetaria.
Las reducciones en el balance, actualmente de 4 billones de dólares, que se han ejecutado a menos del límite mensual de 50.000 millones de dólares de la Fed, “deberían terminar a finales de año”.
La Fed hizo crecer su hoja de balance con años de compras de bonos que apuntaban a reducir los costos del endeudamiento a largo plazo para estimular la economía y cuando las tasas de interés en cero no daban suficiente impulso a la economía. Comenzó a reducirla desde 4,5 billones de dólares en octubre de 2007.
Pero incluso a medida que la economía se ha fortalecido y la Fed sigue subiendo gradualmente los tipos, el balance ha estado bajo fuertes críticas.
Una investigación publicada este mes por la Fed de Kansas City sugiere que la reducción ha estado ejerciendo una significativa presión alcista sobre los costos del crédito, lo que podría convencer al banco central a detener el proceso antes de lo esperado.
Brainard, en comentarios que se acercan mucho a los realizados recientemente por el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el panorama económico era “sólido” pero que se incrementaban los riesgos bajistas, que incluyen una desaceleración del crecimiento en China y Europa e incertidumbres sobre la política comercial y otras.