Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com
- Carrera para lanzar un wallet de criptomonedas seguro
- Jack Dorsey, de Block, dejó Twitter (NYSE:TWTR) para trabajar en el proyecto
- Robinhood (NASDAQ:HOOD): casa de corretaje online de bajo coste
- El wallet de criptomonedas de Robinhood se pone en marcha
- Goldman Sachs (NYSE:GS) tiene dudas sobre la empresa
Desde que las criptomonedas irrumpieran en escena hace unos 12 años, la custodia —es decir, la forma en que traders e inversores pueden proteger sus activos digitales contra el robo— ha sido un problema que ha hecho que muchos participantes del mercado eviten esta clase de activos, incluso aunque número de tokens disponibles sigue aumentando.
Desgraciadamente, hay una historia de inseguridad en las criptomonedas que se remonta al ahora famoso colapso de la bolsa de Bitcoin Mt. Gox. Durante febrero de 2014, el exchange con sede en Japón tuvo que cerrar después de que un hackeo provocara la pérdida de 850.000 Bitcoins. Ese hackeo y la posterior quiebra del exchange dieron un ejemplo de precaución que resuena hasta el día de hoy. Y la custodia y la seguridad de las criptomonedas siguen siendo una preocupación constante para este floreciente mercado, incluso en 2022.
Los reguladores estadounidenses han permitido las operaciones con futuros de Bitcoin y Ethereum en los exchanges de Estados Unidos bajo los auspicios de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC). Hasta la fecha, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, regulador bursátil del país, sólo ha aprobado los productos ETF y ETN relacionados con esos futuros. Todavía no hay productos que coticen en Estados Unidos basados en tokens de criptomonedas físicos.
Mientras que otras jurisdicciones han permitido productos basados en criptomonedas físicas, a los reguladores estadounidenses les sigue preocupando la manipulación del mercado, la custodia y los problemas de seguridad. La semana pasada, una casa de corretaje online estadounidense de bajo coste, conocida por ofrecer operaciones sin comisión para acciones, fondos cotizados y criptomonedas, lanzó un wallet de criptomonedas para sus dos millones de clientes.
Carrera por lanzar un wallet de criptomonedas seguro
Los participantes del mercado de las criptomonedas tienen actualmente dos opciones para guardar sus tokens. Muchos inversores permiten que los exchanges almacenen los activos, confiando en los procedimientos de seguridad de las plataformas. La debacle de Mt. Gox fue un ejemplo de lo terriblemente mal que puede salir permitir que un tercero guarde activos valiosos cuando los piratas informáticos encuentran una forma de evadir la seguridad.
La segunda opción es no perder de vista los activos digitales, guardándolos en wallets informáticos en la nube. Los propietarios que hacen esto deben salvaguardar y recordar las contraseñas, y ha habido historias de terror sobre la pérdida de claves de acceso que han provocado enormes pérdidas fiscales.
Al mismo tiempo, los reguladores estadounidenses han citado los problemas de custodia como una de las razones para dudar sobre la aprobación de productos ETF y ETN para Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas físicas. Aunque han aprobado los derivados para productos de futuros, los productos físicos cotizados en la bolsa de Estados Unidos siguen en trámite, a la espera de una custodia segura mientras se abordan otras cuestiones relacionadas con la clase de activos. En los últimos meses, ha tenido lugar una carrera para lanzar un wallet de criptomonedas versátil y seguro.
Jack Dorsey, de Block, dejó Twitter para trabajar en el proyecto
Jack Dorsey, cofundador de la plataforma de redes sociales Twitter y fundador de la empresa de servicios financieros y pagos digitales Block, cree que el Bitcoin y las criptomonedas "cambiarán el mundo". Las considera el futuro.
En 2021, Dorsey dejó Twitter para centrarse en su empresa de pagos. Cambió el nombre de Square (NYSE:SQ) a Block, para reflejar mejor su compromiso con la tecnología blockchain y la evolución de la revolución de las criptomonedas.
El último prototipo de la solución de custodia y wallet de criptomonedas de Jack Dorsey parece sólido como una roca. La cartera de Block contará con un USB-C y un lector de huellas dactilares para acceder a las criptomonedas almacenadas. El 5 de abril, tuiteó una imagen de la cartera "dura como una piedra":
Aunque Block ha avanzado en el desarrollo de un wallet de criptomonedas seguro, su solución no es más que un prototipo todavía.
Robinhood: casa de corretaje online de bajo coste
Robinhood, la casa de corretaje online de bajo coste que ofrece inversiones sin comisiones y una plataforma de trading utilizada principalmente por los inversores minoristas de acciones, acaba de lanzar su wallet de criptomonedas, que ofrece a clientes elegibles. La empresa se lucra con los ingresos basados en las transacciones, incluido pagos por el flujo de órdenes.
Robinhood estuvo en el centro de la vertiginosa acción de precios de las acciones meme como GameStop (NYSE:GME) y AMC Entertainment (NYSE:AMC), así como de otras que experimentaron enormes repuntes e increíbles oscilaciones de precios a principios de 2021, cuando una manada de traders se precipitó hacia las acciones con enormes intereses en corto.
Robinhood ha sido la plataforma elegida por los inversores y traders más jóvenes, que también resultan ser el mercado direccionable más amplio para las criptomonedas.
El wallet de criptomonedas de Robinhood se pone en marcha
El 7 de abril, Robinhood ponía en marcha su wallet de criptomonedas, que permite a los clientes transferir criptomonedas dentro y fuera de sus cuentas Robinhood Crypto sin comisiones.
Los wallets de criptomonedas requieren la verificación de la identidad mediante una foto de un documento de identidad emitido por el Gobierno y una foto en directo o un selfie. El wallet cuenta con autenticación de dos factores y limita el envío de criptomonedas a 5.000 dólares y hasta 10 transferencias en un periodo de 24 horas. Desde el 14 de abril, el wallet de criptomonedas de Robinhood admite Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin SV, Dogecoin, Ethereum, Ethereum Classic y Litecoin.
El wallet está disponible para "todos los clientes elegibles", lo que asciende a más de dos millones de personas. Sin embargo, los clientes de Hawái, Nevada y Nueva York no son elegibles debido a las regulaciones locales.
Goldman Sachs tiene dudas sobre la empresa
Las acciones de Robinhood, que cotizan en el NASDAQ, se desplomaron tras registrar máximos de 85 dólares el 4 de agosto de 2021. El jueves cerraron en 11,38 dólares.
Fuente: Barchart
El gráfico pone de manifiesto la caída de las acciones de Robinhood, que ahora rondan no muy lejos de los últimos mínimos registrados en 9,93 dólares.
En abril, los analistas de Goldman Sachs rebajaron la calificación de Robinhood de neutral a venta, afirmando que "el debilitamiento de los niveles de compromiso de los minoristas" y un camino limitado hacia la rentabilidad a corto plazo probablemente serían lastres para el rendimiento de las acciones en 2023. El wallet de criptomonedas de Robinhood podría influir de forma decisiva en el rumbo de las acciones y la empresa.
La custodia de criptomonedas es, al fin y al cabo, un factor importante para la floreciente clase de activos. El wallet de criptomonedas de Robinhood y el próximo wallet sólido como una roca de Block son pasos en el camino hacia la aceptación generalizada.