AMEXI - En su discurso de despedida a la nación, el presidente Joe Biden advirtió ayer que una “oligarquía” de multimillonarios amenaza el futuro de la democracia de Estados Unidos.
Biden, quien el 20 de enero dejará el cargo al republicano Donald Trump, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, dijo:
“Hoy, una oligarquía de riqueza extrema, poder e influencia está tomando forma en Estados Unidos que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicas, y a una oportunidad justa para que todos progresen”, alertó.Además, sin dar nombres, llamó la atención sobre “una peligrosa concentración de poder en manos de unas cuantas personas ultrarricas. Consecuencias peligrosas si no se controla su abuso de poder”.
Esto, ante la cercanía que tienen diversos multimillonarios al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como los que ocupan los tres primeros lugares en la lista de ultrarricos de la revista Forbes: Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros.
Pero ¿qué es la oligarquía, según la RAE?
La Real Academia Española (RAE) da dos significados a la palabra oligarquía:¿Quiénes son los multimillonarios cercanos a Trump?
Los tres multimillonarios que encabezan la lista de la revista Forbes son quienes apoyan y están más cerca de quien será el presidente número 47 de Estados Unidos y ocupará la Casa Blanca por segunda ocasión, el también magnate Donald Trump.El multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), empresa líder en la fabricación de autos eléctricos, gastó más de 100 millones de dólares en ayudar a la elección de Trump.
Elon Musk, junto con el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, liderará un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental en la administración Trump.
En tanto, ejecutivos como Mark Zuckerberg, de Meta, empresa matriz de Facebook (NASDAQ:META), Instagram y otras plataformas, así como Jeff Bezos, fundador de Amazon (NASDAQ:AMZN), el gigante del comercio electrónico, han hecho donaciones a la comisión de investidura del próximo mandatario y visitado la finca de Trump en Florida para una audiencia con el presidente electo.