El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.83 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.82% o 37.3 centavos, tocando un mínimo de 20.4570 y un máximo de 20.8512 pesos por dólar. El peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, ante un aumento en la aversión al riesgo respecto a México, en la antesala de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Los riesgos son particularmente altos para México, pues Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos y designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga, lo que puede llevar a sanciones económicas.
El peso mexicano también se depreció a la par del yen japonés que ganó 0.77% en la sesión y es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar. Lo anterior se debe a la expectativa de que el Banco de Japón podría elevar la tasa de referencia en 25 puntos base el próximo 23 de enero. Cabe recordar que el peso mexicano y el yen japonés han tenido una correlación inversa, por el carry trade.
Si el tipo de cambio se mantiene por encima del 20.80 pesos por dólar antes de la toma de protesta de Trump, se eleva la probabilidad de un movimiento hacia el nivel psicológico de 21.00 pesos por dólar, visto por última vez el 14 de julio del 2022, cuando tocó un máximo de 21.0535 pesos por dólar.
En la sesión, el dólar estadounidense se fortaleció 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado. La mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas hoy: el peso mexicano con 1.82%, el peso colombiano con 0.96%, el real brasileño con 0.69%, el peso chileno con 0.62%, el rublo ruso con 0.47% y el dólar canadiense con 0.38%. Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy fueron: el yen japonés con 0.77%, el dólar taiwanés con 0.40%, el franco suizo con 0.20%, la corona danesa con 0.14%, el euro con 0.14% y el sol peruano con 0.13%.
La aversión al riesgo también afectó al precio de los commodities, pues el oro cerró la sesión ganando 0.62%, cotizando en 2,712.94 dólares por onza. Cabe destacar que el riesgo de presiones inflacionarias y desaceleración económica en Estados Unidos, ante la posible imposición de aranceles de Trump, aumenta la demanda por oro como depósito de valor. Se cree que Estados Unidos pueda iniciar una guerra comercial con otros países.
Cabe destacar que el dólar estadounidense limitó sus ganancias, luego de que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo en medios que podrían volver a reducir las tasas en la primera mitad de 2025 si los datos de inflación continúan siendo favorables, mientras que no descartó un recorte en el anuncio de marzo. Mencionó que se mantiene optimista de que alcanzará el objetivo de inflación del 2% más rápido de lo que otros piensan y destacó que los datos de inflación de diciembre fueron muy buenos. Cabe recordar que la inflación de diciembre, publicada ayer, mostró una tasa anual de 2.89%, mientras que la inflación subyacente, se ubicó en 3.24% anual, desacelerándose por segundo mes consecutivo.
Por su parte, el nominado a Secretario del Tesoro, Scott Bessent, en su audiencia frente al el Comité de Finanzas del Senado dijo que:
1. Las preferencias cambiantes de los consumidores y los precios más bajos de los productos chinos mitigan el impacto de los aranceles.
2. El uso de aranceles sirve para tres cosas: remediar prácticas comerciales desleales, recaudar ingresos y como una herramienta de negociación que puede usarse en lugar de sanciones.
3. Mantener el dólar como moneda de reserva mundial es fundamental.
4. Estados Unidos enfrentará una crisis económica si no se extienden los recortes de impuestos republicanos de 2017.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron pérdidas debido a las emisoras del sector tecnológico, a pesar de los resultados trimestrales positivos de Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of America (NYSE:BAC). El Dow Jones registró una ligera pérdida de 0.16%, cortando una racha de 3 sesiones al alza. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.89%, mientras que el S&P cayó 0.21C%. Al interior, solo 3 de los 11 sectores registraron pérdidas: tecnologías de la información (-1.30%), servicios de comunicación (-0.95%) y consumo discrecional (-0.90%).
En Europa, se registraron ganancias debido a los resultados trimestrales positivos de TSMC y por emisoras del sector de lujo, resaltando Richemont, LMVH y Hermes (EPA:HRMS) International que ganaron 9.15%, 16.36% y 4.91%, respectivamente en la sesión. En cuanto a los índices, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.98%, ligando 2 sesiones al alza. El DAX alemán mostró un avance de 0.39%, ligando 3 sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20,675.08 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres avanzó 1.09%, cerrando en su mayor nivel desde el 21 de mayo del 2024, mientras que el CAC 40 francés ganó 2.14%, ligando 3 sesiones al alza, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 30 de septiembre del 2024. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.59%, cortando una racha de 3 sesiones al alza. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Walmex (BMV:WALMEX) (-4.11%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (-2.03%), Arca Continental (ETR:CONG) (-1.74%) y Bimbo (BMV:BIMBOA) (-1.61%).
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión perdiendo 1.72% cotizando en 78.66 dólares por barril. Las presiones a la baja se debieron al fortalecimiento del dólar estadounidense y ante la noticia del alto el fuego entre Israel y Hamás, lo que reduce las preocupaciones sobre una restricción de la oferta de Medio Oriente.
Asimismo, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, ante la expectativa de que la Unión Europea está considerando imponer restricciones graduales a las importaciones de metales de Rusia. Cabe destacar que, las presiones al alza fueron impulsadas por el aumento en el precio del aluminio que ganó 1.35%, cotizando en 2,636.50 dólares por tonelada métrica. Las presiones para el aluminio se deben a que se espera que la producción en China se desacelere. Asimismo, las presiones al alza se debieron a que los inventarios de aluminio en China cayeron a 440 mil toneladas, su nivel más bajo desde enero del 2024. Bajo este contexto, el cobre, el níquel y el zinc ganaron 0.77%, 0.71% y 0.40%, respectivamente.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0261 y un máximo de 1.0315 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2175 y un máximo de 1.2260 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.0486 y un máximo de 21.4750 pesos por euro.