Rusia hace del mercado petrolero un territorio bajista

Publicado 25.02.2020, 07:36 a.m
LCO
-
CL
-
ROSN
-
2222
-

Rusia podría haber dicho que sí a las propuestas de la OPEP, pero la autopreservación, su interés en las ganancias a largo plazo y la indignación por las sanciones del presidente Donald Trump se han interpuesto en el camino. Y ahora, hasta que la situación se solvente, el país pagará el precio de su decisión con un gran descenso de los precios del petróleo y siendo culpado por poner a sus aliados de la OPEP en la misma situación.

A menos que cambie de postura de aquí a la semana que viene, la negativa de Rusia a una reunión anticipada y a las reducciones de la producción exigidas en respuesta a la crisis del coronavirus podría ser una sentencia de muerte para sus aliados de la OPEP+, la versión ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo controlada por Arabia Saudí.

WTI

Los rusos y los saudís llevan desde 2016 con el "baile del petróleo crudo" —en el que han sincronizado sus reducciones de producción con el otro para rescatar los precios del petróleo cada vez que el mercado se ha metido en serios problemas. El contagio del coronavirus que azota al mundo en este momento —sembrando el caos a su paso, incluso en el mercado petrolero, desplomándose los precios del WTI y del Brent— habría sido la ocasión perfecta para repetir ese baile.

Rusia podría fallarle a la OPEP esta vez

Sin embargo, Moscú se ha hecho de rogar esta vez con la primera invitación a la fiesta anticipada de la OPEP más tiempo de lo esperado. Y cuando las cosas se pusieron feas, Rusia dijo que no iba a darse prisa, señalando incluso que podría no hacer nada cuando llegue el momento. La enormidad de su decisión le está costando caro al petróleo cada día, enfadando a otros productores aliados y humillando a los saudís que no tienen más opción que esperar a su renuente pareja de baile.

"En un ejercicio de ensimismamiento, los rusos han hecho del mercado petrolero un lugar para bajistas", ha dicho Tariq Zahir, fundador del fondo de cobertura energética neoyorquino Tyche Capital Advisors, a Investing.com en una entrevista reciente.

La medida de "ensimismamiento" descrita por Zahir ha sido la decisión de Rusia de dejar de empeñar su cuota de mercado en petróleo a la OPEP+ cada vez que acordaba con el cártel una reducción de la producción, y permitiendo a los exportadores de petróleo de esquisto de Estados Unidos robar un poco de ahí en cada ocasión que tuvieron.

"Los rusos finalmente han decidido que les viene genial participar en las reducciones de la OPEP+ cuando sea estrictamente necesario, y que las subidas a corto plazo de los precios del crudo no compensan la pérdida a largo plazo de la cuota de mercado", dice Zahir.

"A diferencia del resto de la OPEP, constituida por empresas petroleras nacionales, la industria petrolera rusa también la componen productores independientes", añade Zahir.

"Estas empresas prosperan en un mercado competitivo al igual que sus rivales estadounidenses, y odiaban las esposas que les ponían los saudís con estos acuerdos de reducciones de producción, diseñados para mantener a flote a los socios árabes de la OPEP, más que cualquier otra cosa".

La indecisión rusa proviene de la sempiterna frustración del sector con la OPEP

La frustración del sector energético de Moscú con la OPEP —comunicada repetidamente por Igor Sechin, jefe de la poderosa compañía petrolera Rosneft (MCX:ROSN) (OTC:OJSCY) del país, a su estrecho aliado el presidente Vladimir Putin— finalmente ha estallado tras cuatro años.

Brent

Putin se retractó de un acuerdo anterior con una llamada telefónica al rey saudí Salman para una acción rápida sobre el coronavirus. Su ministro de energía, Alexander Novak, dejó reposar a la OPEP un par de semanas más antes de decir a los medios de comunicación que no tenía sentido adelantar la reunión de la alianza ya que la fecha programada del 5-6 de marzo no estaba muy lejos. Novak también ha indicado que los rusos podrían no apoyar la reducción en la reunión, añadiendo que es una situación "bastante incierta" que "cambia muy rápidamente".

Para contribuir al problema tenemos las sanciones que Estados Unidos impuso la semana pasada a una unidad de Rosneft para castigar a la compañía rusa por ayudar en la venta de petróleo venezolano. Desde entonces, la petrolera estatal de Caracas, PDVSA, envía sus cargamentos a otra unidad de Rosneft, lo que ha llevado a la administración Trump a advertir este martes sobre una acción mucho más firme.

La sanción de Trump: una distracción adicional

"Estas sanciones a Rosneft no están perjudicando a los rusos, pero están alimentando su molestar y es una distracción de lo que la OPEP trata de lograr con ellos", ha dicho John Kilduff, socio fundador de Again Capital, otro fondo de cobertura energética de Nueva York.

Tanvir Abid, un analista de inversiones independiente que cubre la petrolera estatal saudí, Saudi Aramco (SE:2222), argumentaba el lunes que la OPEP "no puede —ni va a hacerlo—" reducir la producción sin la cooperación rusa.

"La producción actual de la OPEP ya ha tocado fondo, ya que el grupo ya está compartiendo la carga", escribió Abid en una columna, añadiendo que Arabia Saudí y su otro socio clave, Emiratos Árabes Unidos, serán "muy reacios a implementar más reducciones de la producción".

El ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, restó importancia a los rumores de que la OPEP estaba sumida en el caos, insistiendo en que el cártel "no se ha quedado sin ideas" todavía y confiaba en llegar a un acuerdo en su próxima reunión.

Pero incluso aunque la OPEP+ acuerde una reducción de 600.000 barriles al día como pretende con la cooperación rusa, la contribución del Kremlin al acuerdo podría ser más "ilusoria" que cualquier otra cosa, escribía el columnista de petróleo de Bloomberg, Julian Lee, el fin de semana —haciendo referencia a las críticas del pasado sobre que Moscú nunca ha cumplido los objetivos de producción establecidos por el cártel.

Pero lo más importante entre ahora y los próximos 10 días hasta la reunión es hacia dónde podrían ir los precios del petróleo para entonces.

"Los niveles críticos siguen estando en 53,00 dólares por barril en el caso del petróleo Brent y 50,00 por barril en el caso del WTI", dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA.

"Aunque ambos niveles se alcanzaron a principios de febrero, un regreso a esas regiones parece muy probable ahora y esta vez, casi con seguridad, se pondrá a prueba el temple de la OPEP+".

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.