El mercado bursátil cayó por segunda jornada consecutiva, bajando tanto el S&P 500 como el NASDAQ esta semana. En los últimos días han ocurrido muchas cosas extrañas, y no hay tiempo suficiente para abarcarlas todas en un solo artículo. El corto y largo plazo indica que el mercado podría haber llegado por fin al máximo de lo que puede llegar.
- ¿Conoces alguna estrategia que sea capaz de superar los principales índices del mercado? Suscríbete ahora mismo a InvestingPro y obtendrás, no solo una sino 5 estrategias ProPicks impulsadas por la IA probadas para maximizar tus ganancias y batir los índices de referencia: Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año. Te saldrá en 4 pesos al día.
La compresión gamma en las empresas de pequeña capitalización y los bancos regionales se desvanece: ¿y ahora qué?
En los últimos días, hemos asistido a una especie de compresión de posiciones cortas y compresión gamma del IWM, lo que ha provocado una fuerte subida del Russell 2000 y de los bancos regionales. El 10 de julio, se produjo un pico masivo en el volumen de ventas en corto en el IWM, que continuó hasta anteayer.
Esto vino acompañado de un volumen masivo de compra en el IWM, un aumento de la volatilidad implícita y una subida del precio del IWM —los clásicos indicadores de un estrangulamiento gamma. No podía ni imaginar de qué se trataba ni cómo se manifestaba. Pero claramente, fue épico, y dado que el IWM es un ETF y una cesta de acciones, generó una gran cantidad de volúmenes asimétricos al alza.
Supongo que, como cualquier "estrangulamiento gamma", ya se ha desvanecido: el volumen de compra ha empezado a bajar y la volatilidad implícita ha empezado a subir en el lado negativo y a bajar en el positivo. Probablemente por eso el IWM cayó ayer casi un 2%.
Como dije al principio, el mercado simplemente ha llegado a un límite en el que finalmente se ha quebrado. ¿Puede repararse? Claro. ¿Se reparará? No estoy tan seguro. Después de un periodo de volatilidad tan baja, yo esperaría que ahora llegara un periodo de mayor volatilidad, y que muchos de estos desequilibrios del mercado que hemos visto empezaran a volver a su sitio. Pero ya veremos; este mercado me ha demostrado que estoy equivocado muchas veces desde octubre de 2023.
El índice de correlación se mantiene en niveles bajos
La reciente acción en el mercado de valores simplemente se reduce al hecho de que la dispersión entre los índices y las acciones individuales estaba en niveles históricos, más allá de niveles históricos, cuando la correlación implícita a un mes cerró el viernes pasado por debajo de 3, en 2,93. Éste no sólo es el nivel más bajo de la historia del índice que se remonta a 2006, sino el nivel más bajo en casi cuatro patrones de asa, registrándose los mínimos de cierre anterior en octubre de 2017 en 6,78 y enero de 2018 en 6,81. Esto sugiere que las acciones están cotizando sin ningún tipo de correlación. Incluso en su actual nivel de 8,47, sigue siendo ridículamente bajo.
Mientras tanto, la volatilidad realizada a 20 días estaba rozando el fondo del barril, y a menos que el S&P 500 subiera menos de 35 puntos básicos diarios, no había forma de que la volatilidad realizada no empezara a empujar al alza. Así que, con la subida del 1% del 10 de julio, seguida de la caída de 90 puntos básicos del 11 de julio, los 55 puntos básicos del 12 de julio y la subida de 64 puntos básicos del 16 de julio, cuando llegó el 17 de julio, vimos que la volatilidad realizada había subido de los 5,67 del 9 de julio a 7,2 al cierre de la jornada del 16 de julio, lo que empezó a hacer subir la volatilidad implícita.
Como inversionistas, todo el tiempo buscamos oportunidades de inversión y nos preguntamos será momento de comprar o vender una acción. Pero eso ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción de forma inmediata.
Recuerda que con el cupón VERANOPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: