Contrastes en los últimos reportes de inflación en México y EUA. Localmente los precios en junio subieron más de lo esperado en junio y por cuarto mes consecutivo la tasa anual registró avances para acercarse al 5.0%.
Caso contrario al comportamiento de los precios al consumidor estadounidense. Después de un primer trimestre complicado, con registros superiores a las expectativas, el proceso desinflacionario parece retomarse y en junio la tasa anual se ubicó en 3.0%.
En ambos casos los niveles de inflación se ubican por arriba de los objetivos de las autoridades monetarias. Sin embargo, parece que a México le pueda estar costando un poco más la convergencia hacia la meta de Banxico. Lo anterior tiene varias implicaciones, pero para el caso del peso mexicano se convierte en un elemento de apoyo para su cotización frente al dólar. Gran parte de la fortaleza de la moneda mexicana observada previo al resultado de las elecciones en México se justifica por el diferencial atractivo de tasas de interés entre ambas economías.
La simple posibilidad de que la Fed baje tasas y Banxico demore un poco más, le está jugando ya a favor de la divisa mexicana. Gran parte de que hayamos observado un recorte de las pérdidas registradas por el peso ante la incertidumbre de que la mayoría calificada de Morena en el congreso mexicano conlleve la aprobación de reformas constitucionales controversiales se explica por el hecho de que el mercado apuesta a que el banco central estadounidense bajaría su tasa dos veces en lo que resta del año.
Este escenario poco a poco parece no solo quedarse en las cifras económicas, sino también en las palabras del presidente de la Fed. Al menos así lo ha intentado reflejar, de forma muy sutil, en sus dos últimas intervenciones, una en el foro de banqueros de Sintra y la otra en su comparecencia en el congreso estadounidense.
Powell lleva meses reiterando que la Reserva Federal necesita tener una mayor confianza en que los precios se dirigen de forma sostenible hacia el objetivo del 2% antes de llevar a cabo el primer recorte de tasas. En su intervención ante el congreso, Powell se atrevió a dar un pequeño paso más allá, un ligero matiz al reconocer que los datos de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos positivos reforzarían su confianza en que la inflación avanza de forma sostenida hacia el 2%. Esta declaración fue antes del reporte de inflación de junio.
Una de las dudas es si la Reserva Federal dará en la reunión de finales de este mes una señal clara de un posible recorte en septiembre. Si no lo hace, el banco central aún tendría la ocasión de colocar su mensaje en el seminario económico de Jackson Hole, que se celebra del 22 al 24 de agosto.
Banxico por su parte se reúne el 8 de agosto. Hoy existe una fuerte división sobre qué decisión tomará respecto a la tasa de interés.
En el ínter, el peso mexicano seguirá beneficiándose de esta especulación sobre la política monetaria relativa de México y EUA. Le ayudaría a transitar julio con cierta estabilidad, en rango acotado y en promedio mensual alrededor de $17.90 spot.
-----
Si quieres obtener GRANDES IDEAS DE INVERSIÓN y encontrar las joyas ocultas del mercado, suscríbete AHORA MISMO a InvestingPro en este enlace donde podrás canjear el cupón especial VERANOPRO y obtener un descuento espectacular en tu suscripción a cualquiera de nuestros planes de 1 y 2 años.
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: