Los mercados globales tratan de detener la sangría de ayer. No fue el caso de Asia, donde siguieron la estela de los mercados ayer y se hicieron trizas: el Nikkei 1000 se despeño un 3.0% y el Hagn Seng de Hong Kong un 1.0%. Pero en Europa, luego de que las pérdidas se prolongaran en la apertura, lograron parar los descensos rebotar y ahora cotizan mixtos: el Ibex de Madrid con ligeras pérdidas, así como el Ftse-100, si bien el Cac-.40 avanza un 0.2%, el Dax de Francfort un 0.9% y la bolsa de Milán un 0.8%. El euro, que ayer cotizó en mínimos de nueve años, se negocia esta mañana en 1.19 dólares por euro. En Wall Street también se detuvo la masacre y los futuros sugieren una apertura con subidas moderadas. Eso sí, el petróleo sigue hundiéndose y esta noche el Brent llegó a cotizar en un mínimo de 51.23 dólares y el WTI en 48.47 dólares. En consonancia, el rublo ruso también es despedazado esta mañana. Los capitales, ante este episodio de volatilidad, vuelven a buscar refugio en los bonos más seguros: los del Tesoro de Estados Unidos, Alemania y Francia.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 0.75 pts y ajustados por “fair value” ascienden 3.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 se aprecian 0.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 6.9 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 6.0 pts.
En los precios de la energía, el barril de Brent cae un 2.0% a los 52.03 dólares y el de WTI un 1.9% a 49.09 dólares. La mezcla, así las cosas podría situarse hoy cerca de los 40 dólares.
El dato más relevante del día será el ISM no manufacturero para diciembre que se publicará después de la apertura: el consenso de Bloomberg espera una lectura de 58.0 en diciembre, un retroceso respecto a la cifra de 59.3 en noviembre. Será importante ver el componente de empleo antes del dato de la nómina no agrícola que se publica el viernes. También se publicarla el reporte de los pedidos de fábrica para el mes de noviembre.
En Europa, el PMI compuesto mostró una lectura de 51.7 en diciembre, comparado con 51.1 en el mes previo, lo que sugiere una modesta recuperación de la economía europea al final del año pasado. En el caso de China, el PMI del sector servicios se elevó a un máximo de 3 meses en diciembre. En general, esos datos contribuyeron a calmar los ánimos tras la debacle de ayer. Además de que China recortó las tasas de interés al final del año pasado, el gobierno busca acelerar los planes de infraestructura por un valor de 1.0 billones de dólares para estimular el crecimiento.
En las noticias corporativas, se habla de que Verizon puede comprar a AOL, en tanto Sony, que recibió recientemente un ciberataque, reportó unas fabulosas ventas navideñas de su consola de video juegos PlayStation 4