La acción en los mercados de valores de ayer sugiere una recepción más bien tibia de la aprobación del Senado de su versión de la ley de impuestos. Esto vino, por supuesto, después de un fuerte aumento de las acciones con mayor probabilidad de verse afectadas por el proyecto de ley: las compañías financieras y cualquier empresa estadounidense con ganancias en gran parte domésticas (bajo el nuevo régimen, habrá poca diferencia en el agregado de carga impositiva de las principales multinacionales si éstas repatrian sus impuestos).
Mientras que a menudo se ve un patrón de "comprar con el rumor, vender con el hecho" si un evento de riesgo en gran medida fue descontado por adelantado, sigue siendo decepcionante para los alcistas del dólar (USD) ver la reacción reciente y la incapacidad de los rendimientos largos estadounidenses para lograr cualquier tipo de despegue, incluso cuando las acciones se han vuelto salvajes.
El billete verde retrocedió frente al yen (JPY) en particular ayer, después de que el cruce entre estas dos divisas (USDJPY) alcanzara nuevos máximos en un área de resistencia clave de 113,00-25. Usaremos la zona de pivote en ese par como el barómetro más obvio del sentimiento del dólar estadounidense sobre las implicaciones a corto y mediano plazo de este movimiento impositivo, así como el nivel de 1,1800 en el cruce euro-dólar (EURUSD).
A más largo plazo, como hemos discutido, esto podría generar un agujero más grande en el déficit presupuestario de los Estados Unidos y proporcionar un pequeño impulso precioso al PIB estadounidense. Después de todo, los beneficios de este paquete se acumulan para los menos propensos a gastar, y la reforma del lado de la oferta nunca haría mucho en una economía donde la mayoría de los contribuyentes ya están viviendo por encima de sus posibilidades.
Por otro lado, la libra esterlina (GBP) no logró despegar y ha retrocedido bruscamente después de que el prometedor desarrollo de ayer de repente cedió a un no acuerdo, ya que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte se niega a respaldar cualquier cosa que deje condiciones en Irlanda del Norte diferentes de las condiciones en el continente británico. Los asuntos del Tribunal Europeo de Justicia también están a la zaga en las negociaciones del Brexit, por lo que el suspenso para la divisa del Reino Unido se ha extendido y nos quedamos en el limbo, con solo días para lograr algo antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) de la semana próxima.
El dólar australiano (AUD) recibió un golpe durante la noche de un Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) que no dijo mucho, pero el tono positivo de Philip Lowe y su pronóstico de que la economía australiana crecería en tendencia tal vez contrasta lo suficiente con el muy débil desempeño del dólar de ese país y hubo algunas coberturas cortas. Las tasas cortas australianas también han subido un par de puntos básicos.
En general, la perspectiva australiana parece marginalmente menos negativa con la reciente subida de precios del mineral de hierro (la mayor exportación de Australia); el fuerte informe de ventas minoristas de octubre y los datos del PMI Caixin chinos, mejores de lo esperado, también fueron útiles.
Así las cosas, la acción tiene al cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) otra vez al alza en una zona clave alcista, como discutimos en el gráfico a continuación.
Por último, el rand sudafricano (ZAR) sigue encontrando fortaleza recientemente, ya que el ANC (Congreso Nacional Africano) parece avanzar hacia un futuro liderado por el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Esta es una divisa a observar por un considerable potencial al alza si la política puede seguir el camino correcto en 2018 y podemos pasar a una era post-Jacob Zuma.
Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)
El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) se recuperó nuevamente por encima del nivel de 0,7600 y en la antigua zona de pivote alcista de 0,7625-50. Un cierre exitoso en niveles más altos podría significar un alivio adicional para los próximos retrocesos de Fibonacci en la zona de 0,7750 o más y el último mayor, el 61,8%, cerca de 0,7900.
Fuente: DIF Markets