Goldman Sachs (NYSE:GS) ha pronosticado que el mercado petrolero podría enfrentar un superávit récord de aproximadamente 6 millones de barriles por día en el mes de abril, dado un aumento mayor de lo esperado en la producción de bajo costo, con una caída "más amplia" en la demanda debido al coronavirus.
Los precios del petróleo pueden registrar una caída semanal máxima desde la crisis financiera de 2008 después del fracaso de las negociaciones sobre el acuerdo de la OPEP + la semana pasada, entre Arabia Saudí y Rusia.
La reacción de los productores de petróleo de alto costo, con un pronóstico de precios Brent de $ 30 por barril en el segundo trimestre de este año, 2020, no será lo suficientemente rápida como para compensar el crecimiento récord en las reservas esperado en los próximos meses.
El aumento de las reservas también podría obligar a algunas empresas con base en tierra y de alto costo de la producción a detener la producción.
Se pronostican pérdidas de la demanda debido a la rápida propagación del brote de coronavirus en aproximadamente 4.5 millones de barriles por día, aunque también indicó algunos signos de una mayor demanda de China.
El aumento de las reservas de petróleo en los próximos seis meses puede ser similar al crecimiento de 18 meses en 2014-16.
Por otro lado, el crecimiento de la demanda mundial disminuirá en aproximadamente 310,000 barriles por día en 2021 y compensará fácilmente cualquier respuesta rápida de los productores a altos costos, especialmente dado que se espera que la producción de petróleo norteamericano disminuya en 900,000 barriles por día por el primer trimestre de 2021.
Finalmente, cualquier posible reanudación de la escalada de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente no evitará la presión bajista de las acciones de rápido crecimiento, a menos que conduzca a una interrupción históricamente importante.