Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Sector bancario: Qué hacemos en Santander y BBVA

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Bolsas de valores21.10.2021 00:24
mx.investing.com/analysis/sector-bancario-que-hacemos-en-santander-y-bbva-200450426
Sector bancario: Qué hacemos en Santander y BBVA
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  21.10.2021 00:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El sector bancario europeo en general y el español en particular siguen mostrando su fortaleza.

Entre las razones que hay detrás podemos enumerar:

– El Banco Central Europeo y los demás bancos comenzarán a subir tipos de interés, unos antes que otros, pero en 2022 se abrirá la veda para algunos.

– La recuperación económica y la salida del Covid-19 ayuda a que el consumo se incremente y con ello los márgenes de los bancos.

– La tasa de morosidad sigue bajando.

– La vuelta al dividendo tras el veto del BCE supone un atractivo adicional para los inversores.

Sector bancario
Sector bancario

Buena prueba de ello es que el sector bancario europeo, el índice Stoxx 600 Banks, sube en lo que va de 2021 un +36% y un +90% en los últimos 12 meses y está rozando los niveles previos al Covid. De esta manera, la banca es el sector que más sube en el año en Europa y el pasado mes de septiembre subió un +3,67%, solo superado por las petroleras.

De entre los grandes del sector el que más sube es ING (AS:INGA), un +70% en 2021. Le sigue Nordea (ST:NDASE) Bank con un +65%, mientras que Banco Santander (MC:SAN), BNP Paribas (PA:BNPP) e Intesa Sanpaolo (MI:ISP) suben un +30%.

Añadir también que el 46% de los encuestados en la última encuesta de gestores de fondos europeos de Bank of America (NYSE:BAC) dicen estar sobreponderados en bancos, el nivel más alto registrado desde que comenzó la encuesta en 2003 y el 73% dijo que ve el sector atractivo. 

Pero hoy nos vamos a centrar en dos grandes de la banca española, Banco Santander y BBVA (MC:BBVA).

BBVA

BBVA
BBVA

El 29 de octubre presenta sus resultados trimestrales y se espera que logre una ganancia neta de casi 3.000 millones de euros.

Desde los mínimos que marcó en septiembre del 2020 llegó a subir un +182%.

El banco está aguantando muy bien el derrumbe de la lira turca, y es que es un tema importante porque Turquía es un mercado clave para la entidad, ya que controla casi el 50% del banco turco Garanti (IS:GARAN), que es la tercera entidad que más beneficios genera al banco español.

El tema es que la lira turca se hundió a mínimos históricos por el temor de nuevas intervenciones de Erdogan tras fulminar a 3 consejeros del Banco Central. Erdogan, un firme opositor de los tipos de interés altos, estaba frustrado por el retraso hasta septiembre del recorte de los tipos y siempre ha creído que los altos tipos de interés son la causa de la elevada inflación del país (cerca del 20% el pasado mes de septiembre), algo que va directamente en contra de los cánones y la ortodoxia económica.

Pero también afectó a la divisa turca el discurso de Erdogan en el que prometió hacer lo que haga falta en Siria, lo que se interpreta como una posible señal de una nueva intervención militar en ese país, donde Turquía controla varias zonas fronterizas.

Todo esto trae el recuerdo de lo acontecido la primavera pasada cuando las destituciones en el banco central hundieron la cotización de la lira a zona de mínimos históricos. Las cabezas de turco, nunca mejor dicho, fueron el gobernador y el vicegobernador. Ahora, 7 meses después la moneda del país  registra nuevos mínimos históricos como respuesta al nuevo intervencionismo de Erdogan. Y es que esta no es la manera idónea de restituir la credibilidad e independencia del banco central.

Así las cosas, se espera que el banco central recorte los tipos de interés el jueves, (el pasado 23 de septiembre ya sorprendió al mercado con una rebaja de los tipos de 100 puntos básicos).

El 23 de marzo a raíz de la fuerte caída de la lira turca, les comenté: “la inestabilidad será en el corto plazo, ya que un desplome de la divisa turca del 10% frente a la divisa comunitaria sólo tiene una incidencia de 2 puntos en el capital, además de que el banco español está realizando cobertura en el mercado de divisas para proteger su capital. Así pues, al margen de episodios puntuales de elevada volatilidad, se puede seguir dentro”.
Pues bien, desde ese día ha subido de momento un +28,79% en esos seis meses y medio.

¿Y ahora qué? La tendencia alcista de medio-largo plazo seguirá vigente apoyada por la cercanía de subidas de tipos de interés del BCE.

Cualquier retroceso a niveles de 5,25 es una nueva oportunidad de reengancharse al valor. Obviamente no quiere decir que vaya a caer a ese nivel, simplemente que si sucediese es una zona de entrada para aprovechar los recortes.

Romper por arriba los 6,04 euros supondría una nueva señal de fortaleza alcista.

BANCO SANTANDER

Banco Santander
Banco Santander

Por cierto, las acciones de Getnet, la filial de pagos en comercios del Banco Santander, llegó a subir el lunes un +99% en su debut bursátil. Está presente en varios países de Latinoamérica y es líder en el sector del comercio electrónico en Brasil. En pocos años se ha convertido en la tercera empresa del sector en Latinoamérica por número de clientes y volumen de facturación. La compañía cotiza en la Bolsa de Sao Paulo (Brasil).

El 27 de octubre presenta sus resultados trimestrales y se espera que obtenga unos beneficios netos de 5.500 millones de euros.

Desde los mínimos que marcó en septiembre del 2020 llegó a subir un +130%. 

El 14 de enero les comenté lo siguiente: “es uno de los bancos del Ibex 35 mejor posicionado para tener en una cartera a medio-largo plazo, no en vano se espera que su beneficio se vea fuertemente incrementado un 30-35% en los dos próximos ejercicios. Si recortase se podría entrar en 2,45-2,53 euros”.

Pues bien, llegó el 25 de enero y tras irse en contra un 2,5% rebotó bien, de momento un +30,18% en poco más de dos meses.

¿Y ahora qué? La tendencia alcista de medio-largo plazo seguirá vigente, al igual que con el BBVA, apoyada por la cercanía de subidas de tipos de interés del BCE.

Cualquier retroceso a niveles de 2,89-2,90 euros es una nueva oportunidad de reengancharse al valor. Obviamente no quiere decir que vaya a caer a ese nivel, simplemente que si sucediese es una zona de entrada para aprovechar los recortes.

Romper por arriba los 3,51 euros supondría una nueva señal de fortaleza alcista.

Respecto al dividendo, repartirá 0,048 euros el próximo 2 de noviembre, y la rentabilidad ronda el 1,5%. Para recibirlo hay que tener acciones antes del próximo 28 de octubre (el 29 cotizarán ya sin derecho al dividendo).

Sector bancario: Qué hacemos en Santander y BBVA
 

Artículos relacionados

Sector bancario: Qué hacemos en Santander y BBVA

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email