El S&P 500 registró una caída de -0.16%, ubicándose en los 5,520 puntos. Con este movimiento, el rendimiento acumulado de la semana se sitúa en -2.3%, dejando las ganancias del 2024 en +15.7%.
La jornada estuvo marcada por una volatilidad elevada en el índice, provocada por la publicación del número de puestos de trabajo disponibles en Estados Unidos, las cuales reflejaron que el mercado laboral continúa compactándose. Esto ayudó a que la tasa del bono a 10 años estadounidense disminuyera hasta 8 puntos base, para terminar cotizando en 3.77%.
En este contexto, 5 de los 11 sectores que componen el S&P 500 cerraron en terreno positivo. Consumo Básico (+0.5%) extendió su racha alcista a tres días, liderado en esta ocasión por Costco (NASDAQ:COST), Mondelez y Procter & Gamble (NYSE:PG), empresas importantes del sector. Servicios Públicos (+0.8%) estuvo apoyado por el desempeño de 27 de las 38 empresas que componen el sector. Bienes Raíces (+0.2%) avanzó por tercer día consecutivo, beneficiándose del comportamiento a la baja de la tasa del bono estadounidense a 10 años. En contraste, Tecnología (-0.4%) continuó presionado por Nvidia (NASDAQ:NVDA) y la incertidumbre generada por la presunta investigación de Estados Unidos en torno a sus prácticas de mercado en la industria de Inteligencia Artificial. Energía (-1.4%) mantuvo el tono bajista de la jornada anterior, afectada por la corrección que ha experimentado el petróleo en las últimas tres sesiones.
Por otro lado, el Nasdaq 100 tuvo una pérdida de -0.2%, muy similar al desempeño del sector de Tecnología. Por su parte, el Dow Jones terminó prácticamente lateral, debido a que los avances de Travelers (NYSE:TRV), IBM (NYSE:IBM), Boeing (NYSE:BA) y 3M (NYSE:MMM) lograron compensar las pérdidas de Verizon (NYSE:VZ), Intel (NASDAQ:INTC) y Chevron (NYSE:CVX).
Mañana la atención del mercado se concentrará en el reporte de creación de empleo privado al cierre de agosto, las peticiones para obtener el subsidio en caso de desempleo de la última semana del mismo mes, así como la publicación de los indicadores oportunos de la actividad de servicios. Por el lado corporativo, al cierre de la jornada Broadcom (NASDAQ:AVGO), presentará sus cifras trimestrales.
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC avanzó +0.4% para ubicarse en los 51,811 puntos. Con esto, las pérdidas acumuladas en el año se situaron en -9.7%. Por su parte, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar americano, terminando por cotizar en los 19.92 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre los 19.68 y los 19.96 pesos por dólar.
Noticias de Empresas Globales
MSFT - Microsoft (NASDAQ:MSFT). La investigación de los reguladores británicos sobre la contratación y acuerdo con Inflection AI finalizó sin encontrar alteraciones en las condiciones de competencia de mercado. El proceso inició por preocupaciones de los reguladores británicos sobre el efecto en la competencia, ya que ambas compañías son desarrolladoras y proveedoras de chatbots.
NVDA - Nvidia. Se suma a una ronda de financiamiento de 100 mdd de Sakana AI, startup japonés enfocada en la investigación y desarrollo en torno a inteligencia artificial. Asimismo, Sakana AI anunció una colaboración con Nvidia con el fin de potenciar la investigación, acceso a centros de datos y popularizar la inteligencia artificial en diferentes latitudes.
WMT – Walmart (NYSE:WMT). Se aliará con StockX, plataforma de reventa de ropa y calzado, para ofrecer artículos exclusivos y colaboraciones entre marcas a través de la página de Walmart. Con esto, la empresa espera expandir su oferta de productos de segunda mano y atraer a otros segmentos de clientes hacia su página web.
XOM - Exxon (NYSE:XOM). Venderá un 35% de su proyecto de hidrógeno de bajas emisiones en Texas a Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), con lo cual la fecha de inicio se retrasa hasta 2029. Este acuerdo refleja la confianza de ADNOC en un proyecto que Exxon ha amenazado con cancelar si el gobierno de Estados Unidos restringe los créditos fiscales necesarios para su viabilidad. La decisión final de inversión se ha postergado hasta 2025, mientras se ha ajustado el presupuesto de producción de hidrógeno y amoníaco.
CRM - Salesforce (NYSE:CRM). Adquirirá Tenyx, empresa que desarrolla agentes de voz impulsados por inteligencia artificial. Por el momento, no se han revelado cifras de la transacción, pero se dio a conocer que los empleados de Tenyx se unirán a Salesforce. De esta forma, la compañía espera poder mejorar sus soluciones de inteligencia artificial y ofrecer productos más completos a sus clientes.
BABA – Alibaba (NYSE:BABA) Group. Permitirá a sus clientes hacer pagos a través de WeChat Pay, sistema de Tencent (HK:0700). Este es el servicio de pago en línea más usado en China y el movimiento pasará a erradicar una de las barreras más importantes entre las empresas tecnológicas del país. La empresa se encuentra buscando alianzas de interoperabilidad con otras compañías del sector.
BX - Blackstone (NYSE:BX). Adquirirá AirTrunk, empresa australiana de centros de datos en Asia Pacífico, por 16.1 mmdd. La transacción será completada tras las investigaciones de los reguladores australianos y marcará la inversión más grande de Blackstone en la región. Hasta ahora, Air Trunk cuenta con 11 centros de datos, convirtiéndose en el grupo más grande de la región, ubicados en Australia, Japón, Malasia, Hong Kong y Singapur.
Cambios en Favoritas Globales. Nvidia (NVDA) y Google (NASDAQ:GOOGL) activaron diferentes mecanismos de salida, por lo que, abandonarán el portafolio de Favoritas Globales. Por su parte, Salesforce (CRM) y KLA Corporation (KLAC), fueron detectadas con valuaciones atractivas, causando así su incorporación a la cartera. Con estos movimientos, el portafolio mantendrá exposición a 11 acciones en directo y 4 posiciones del Treasury a 1 año (SHV).
Noticias de Empresas Locales
LIVEPOL – Liverpool. El Puerto de Liverpool anunció una propuesta para adquirir a US$23 por acción, las acciones representativas del capital social de Nordstrom (NYSE:JWN) de las que no son propietarios para ser propietarios del 49.9% del capital social de Nordstrom, y la familia Nordstrom el 50.1% restante; actualmente Liverpool posee el 9.6% del total de acciones de circulación. Esta nueva inversión de capital representaría al menos $1,226 mdd.