Muy buenos días, las principales bolsas de Asia mostraron en la jornada pasada números positivos, gracias a que el Banco Central de Japón mantiene la tasa de interés y ofrece visión más optimista sobre inflación.
El Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable el martes y ofreció una visión ligeramente más optimista sobre las expectativas de precios, lo que subraya su convicción de que la economía avanza hacia su elusivo objetivo de inflación de un 2 por ciento.
En una medida ampliamente esperada, el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) mantuvo su objetivo de tipo de interés a corto plazo en menos 0,1 por ciento y su promesa de guiar los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años en torno al cero por ciento.
La decisión de mantener sus objetivos de tipos de interés se tomó con una votación de 8 a 1, y el miembro del directorio Goushi Kataoka discrepó sobre la opinión de que se necesita un estímulo adicional para alcanzar el objetivo.
“Las expectativas de inflación se están desplazando recientemente de manera lateral”, dijo el Banco de Japón en un boletín trimestral, donde ofreció una visión más optimista que hace tres meses cuando dijo que avanzaban con una nota débil.
Gracias a esta medida altamente esperada, la mayoría de las bolsas de la zona asiática incrementaron significativamente la jornada pasada. Japón es uno de los agentes económicos más importantes a nivel mundial, y existían dudas respecto a su tasa de interés.
El Nikkei de Japón sube un +1,3% y alcanza un nivel que no tocaba desde noviembre de 1991 en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual subió un +1,29%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +1,66% y lo mismo para el Nifty de India que subió un +1,07%.
En el par USD/JPY, las publicaciones mensuales del Banco de Japón de ayer no tuvieron un gran efecto en el precio, con todos los niveles clave y las líneas de tendencia manteniéndose firmes.
Dentro del par USD/JPY, hay un gran equilibrio entre compradores y vendedores, y ahora hay mucha más volatilidad en las monedas europeas. Aquí tenemos una tendencia bajista a largo plazo, pero es débil. La clave para vigilar hoy probablemente será si se mantiene el nivel de resistencia de 111,20. Si el precio supera este nivel, podría llegar a los 111,81 en pocas horas.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron el lunes 22 de enero de 2018 el desembolso de 6.700 millones de euros de ayuda a Grecia, tras constatar que puso en marcha la mayor parte de las reformas reclamadas por sus acreedores. El pago se hará en dos tiempos: un primer desembolso en febrero de 5.700 millones de euros y el monto restante en primavera, después que los responsables de la zona euro comprueben que Atenas llevó a cabo todas las reformas, precisó el Eurogrupo en un comunicado. La ayuda, que servirá para cubrir el servicio de la deuda, los atrasos y aumentar las reservas de liquidez del país mediterráneo, es “fundamental para garantizar el completo regreso de Grecia a los mercados”, explicó Centeno.
El Eur/Usd retrocedió el día de ayer y se encuentra en 1,2242 pero los expertos siguen optimistas a la tendencia alcista del par de moneda debido a las expectativas de una futura normalización monetaria en la Eurozona de la mano de la recuperación de la economía. En este escenario, y teniendo en cuenta que EEUU está más cerca de alcanzar la plena normalización, sería razonable esperar que en los próximos 1-2 años los diferenciales de inflación y de rentabilidad de los bonos a largo plazo entre EEUU y la Eurozona se sigan estrechando.Este escenario favorecería la tendencia del euro a apreciarse frente al dólar, al menos hasta su tipo de cambio de equilibrio ligeramente por encima del 1,30.
Los futuros en Wall Street abren levemente a la baja por segundo día consecutivo. El Dow Jones se encuentra en -0.07%, el S&P en -0.17% y el Nasdaq negativo en -0.11%.
Tras 69 horas de paralización, ambas cámaras de legisladores votaron a favor para extender los fondos hasta el 8 de febrero y además, para financiar el Programa de Seguro de Salud para Niños durante seis años. El cierre parcial entró en vigor en la medianoche del viernes, después de que la mayoría de los senadores demócratas y algunos republicanos, bloquearan el proyecto de ley de gastos temporales, que fue aprobado por la Cámara de Representantes.
Sobre las negociaciones de las próximas semanas, los republicanos exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump. Por su parte, los demócratas, además del camino a la ciudadanía para los “dreamers” también exigen que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país.
El presidente Donald Trump impuso un arancel del 30% a los paneles solares importados y aranceles de hasta el 50% en las lavadoras en respuesta a dos fallos de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos sobre prácticas desleales. Mientras que los titulares se ven mal para los exportadores a los EE.UU., la reacción del mercado ha sido relativamente apagada, con los aranceles anunciados menos severos de lo que se temía. También ayudará a los productores nacionales, que han tenido dificultades frente a las importaciones baratas. Dicho esto, la imposición de estos derechos inflama aún más las tensiones comerciales.
Antes de la apertura de mercado reporta Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Kimberly – Clark Corp (KMB), Procter & Gamble Co (NYSE:PG) y Verizon Communications (NYSE:VZ).
Para después del cierre esperamos el reporte de Texas Instrument Inc (TXN) entre otros.
Los precios del oro han subido este martes, respaldado por el debilitamiento del Dólar.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.336,10 USD por onza, subiendo en torno a un 0,3% o 4,00 USD con respecto al precio de cierre de la jornada anterior.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex avanzaron un 0,3% o 5,0 centavos y se situaron en 17,04 USD por onza troy.
El Senado ha llegado a un acuerdo a corto plazo para poner fin al cierre del Gobierno que comenzó la semana pasada. El proyecto de ley provisional aprobada por el Senado el lunes mantendrá en funcionamiento el Gobierno de Estados Unidos hasta el 8 de febrero.
Posteriormente, la Cámara de Representantes votó y aprobó el proyecto de ley para reabrir el Gobierno, y Trump lo firmó convirtiéndolo en ley.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, si situó finalmente en 90,30, no muy apartado de los mínimos de tres años registrados la semana pasada en 89,96.
El día de ayer se pudo ver una importante corrección bajista en el precio del dólar, impulsado principalmente por el alza del cobre durante la sesión del día de ayer.
Para hoy la situación podría ser absolutamente contraria a la de ayer ya que el cobre hoy pierde fuertemente 1.95%, lo que podría impulsar al dólar al alza.
El día de ayer se dieron a conocer noticas sobre sobre la oferta y demanda del cobre, donde algunos actores señalaron que están muy optimistas con el precio del cobre ya que la demanda es alta y se encuentran preocupados por la oferta disponible.
Según algunos analistas globales ven la caída de hoy en el cobre como una corrección técnica donde podría encontrar apoyo cerca de niveles de 3.10 dólares por libra.
En sus primeras cotizaciones el dólar ya realiza movimientos alcistas de $2.75, cotizando en 607.5, mientras que el cierre de ayer estuvo en $604.75.