NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

Señales de que la lucha contra la inflación sigue viva

Publicado 26.06.2023, 07:12 a.m
USD/MXN
-

Editorial

Fue una semana en la que distintos bancos centrales alrededor del mundo enviaron señales de que la lucha contra la inflación sigue viva. La realidad de las alzas de precios es obstinada y no está permitiendo a los bancos centrales dar pasos en falso. Por momentos parece que la persistencia de la inflación desborda a las autoridades monetarias y activa los riesgos de recesión económica. La mayor sorpresa provino del Banco de Inglaterra, con un incremento de 50 puntos base. También fue noticia el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el congreso estadounidense, donde reiteró la necesidad de continuar con el alza de tasas de interés, pero a un menor ritmo. China estuvo en el foco de los inversionistas, por los recientes anuncios de estímulos monetarios y los intentos de acercamiento diplomático con EUA. En México, lo más relevante fue que en términos anuales la inflación sigue bajando más de lo esperado, lo que justifica que Banxico continúe manteniendo sin cambios su tasa de fondeo.

La inflación continúa sin dar tregua y no solo la Fed no se permite bajar la guardia, como lo comentó Powell en el congreso estadounidense al reiterar la necesidad de por lo menos volver a subir dos veces la tasa de interés en lo que resta del año. El problema es compartido por la mayoría de las economías desarrolladas y la semana pasada dejó una clara muestra de cómo el combate de los bancos centrales contra la escalada de precios continúa dejando sobresaltos, sin que la lucha haya terminado.

El Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco de Noruega anunciaron nuevas subidas de tasas, de medio punto en el caso de las autoridades británicas y noruegas, por encima de lo esperado. El mensaje unánime fue que la inflación sigue siendo demasiado elevada y que incluso serán necesarias más alzas en los próximos meses para combatirla.

La gran sorpresa la ha dado el Banco de Inglaterra con una subida de medio punto, frente al cuarto de punto que esperaba la mayoría del mercado, aunque el mal dato de inflación de mayo ya daba una pista de la posibilidad de un movimiento contundente de la autoridad monetaria. Desde febrero pasado que no las elevaba en esa magnitud y ha tenido que retomar la agresividad de esas subidas ante la persistencia de la inflación.

El ciclo alcista de las tasas de interés está a punto de terminar y las implicaciones son grandes para los mercados financieros. Por eso los banqueros centrales están haciendo todo lo posible por mantener su postura hawkish. Si el mercado se posiciona a favor de los próximos recortes de tasas, se desafiarán las agresivas políticas que han aplicado: la caída de los rendimientos relajará las condiciones de financiación, con el riesgo de crear un terreno fértil para la inflación. Pero si los bancos centrales continúan con sus agresivas políticas monetarias, podría sobrevenir una profunda recesión. Lograr el ajuste adecuado que permita controlar la inflación y evitar una recesión no es una tarea fácil. Corren el riesgo de volver a equivocarse, como en su momento fue con el tema de que la inflación sería transitoria.

Por otro lado, el banco central de China volvió a rebajar algunas de sus tasas de interés de referencia para tratar de estimular la economía nacional, que da signos de ralentización en su proceso de recuperación tras la pandemia. Sin embargo, la medida tuvo poco impacto en los mercados financieros del gigante asiático y del mundo y queda la sensación de que se requiere mayores estímulos, incluido los fiscales.

En el plano político, la visita a China del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se ha saldado con sensaciones positivas, aunque solo sea porque se ha rebajado la tensión geopolítica entre ambas potencias. Una señal clave es que Blinken se reunió con Xi Jinping al final de la visita. El hecho de que sucediera sugiere que se logró un progreso real hacia la estabilización de las relaciones.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría dinamitado los esfuerzos tras llamar a Xi dictador en un acto celebrado ayer martes, justo un día después de que Blinken concluyera su viaje oficial.

En México, la actividad económica medida por el indicador oportuno del IGAE muestra un crecimiento modesto mensual de 0.1% en mayo. A tasa anual anticipa un aumento de 2.5 %. De confirmarse estas estimaciones, en los primeros cinco meses del año el crecimiento acumulado del IGAE sería de 3.0%.

Por su parte, los precios al consumidor mantienen su tendencia a la baja de los últimos meses y durante la primera quincena de junio, los incrementos estuvieron por debajo de la expectativa.

Con estos datos de inflación y los recientes anuncios de la Fed, Banxico anunció que mantiene sin cambios su tasa de fondeo en 11.25% y que le gustaría dejarla así por un tiempo prolongado, sin cerrar la puerta a posibles ajustes en caso de que la inflación lo permita.

El peso mexicano operó con altibajos, en un rango muy acotado con ligera tendencia negativa. Esto parece sería la tónica para lo que resta del mes, en espera de información importante durante julio, particularmente empleo e inflación en EUA.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La especulación sobre los futuros pasos en materia de los principales bancos centrales seguirá siendo la principal referencia para los mercados.

Adicionalmente, en EUA se publicará la revisión final del PIB del primer trimestre; de mayo: órdenes de bienes duraderos, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, ventas pendientes de casas e ingreso y gasto personal; de junio: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá cifra de confianza del consumidor y económica y estimación de inflación de junio. En Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO de junio. En Japón, producción industrial de mayo. De China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de junio.

En México, habrá dato de indicador global de la actividad económica de abril, balanza comercial y tasa de desempleo de mayo.

Expectativa para el Tipo de cambio

El tema de la política monetaria para controlar la inflación y en la medida de lo posible hacerlo sin provocar una recesión, seguirá dominando el comportamiento del USD/MXN.  Declaraciones de funcionarios de la Fed y la reunión anual de banqueros centrales en la ciudad de Sintra, en Portugal. Además, si bien la economía estadounidense se ha mostrado sorprendentemente resistente en el primer semestre de este año, a pesar de las subidas de tasas de interés, esta resiliencia será puesta a prueba con algunos indicadores relevantes como confianza del consumidor y órdenes de bienes duraderos. Asimismo, el indicador de precios favorito de la Fed (el PCE) servirá para especular qué tan probable es que la autoridad monetaria lleve a cabo otras dos alzas de tasas de interés en lo que resta del año. Por su parte, las cifras de actividad manufacturera de China de junio podrían sumarse a la narrativa de una recuperación económica débil, aumentando las apuestas a que podría haber más estímulos monetarios y/o fiscales. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.95 y $17.35 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.55% – 8.85%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.