• El envío de remesas al país subió +13.3% anual en septiembre a $3,080 mdd.
• En pesos mexicanos, el envío de remesas aumentó +16.8% anual.
• La apreciación del peso en octubre sería una barrera para el avance del indicador.
En los últimos 3 meses, las remesas han adquirido dinamismo
Durante el noveno mes del año, se registraron entradas de remesas al país por $3,080 millones de dólares (mdd), cifra menor a la estimada por el consenso de $3,121 mdd, y menor también a los $3,375 del mes de agosto. Así, de manera anual (a/a) la cifra presentó un avance de +13.3%, con lo que el indicador suma tres meses de buen crecimiento, en los que ha avanzado por encima de la tasa de promedio de 2018, que fue de 10.5% a/a, además de romper con una inercia de 3 meses consecutivos de desaceleración. Finalmente, el número de transacciones en el mes fue de 9.4 millones de operaciones (+9.5% anual) originando un promedio por envíos de $328 dólares (+3.5% a/a).
En pesos mexicanos, el envío de remesas aumentó +16.8% anual
Analizando las cifras en pesos mexicanos, la variación en la captación de remesas también fue positiva, pues avanzó en +16.8% frente a septiembre de 2018. Este comportamiento fue en parte reflejo de la depreciación del peso desde agosto, pues los niveles elevados se mantuvieron durante septiembre. El promedio de la cotización del tipo de cambio durante septiembre fue $19.61 pesos por divisa americana. Ello implica una depreciación de 2.8% respecto a los $19.07 en que el dólar se ubicó el 1 de agosto. Además, en comparación con la cotización promedio de septiembre de 2018, la depreciación es del 3.0% lo que benefició a los envíos de este mes. El monto promedio por envío durante octubre llegó a los $6,432 pesos, lo que implica un alza de 6.59% respecto al año pasado.
Rumbo económico
Durante el primer semestre de 2019 las remesas mantuvieron un comportamiento poco dinámico, sin embargo, los datos más recientes apuntan a que la tendencia empieza a revertirse. El alza de este mes coincide con la recuperación del sector de la construcción en Estados Unidos, una de las actividades con mayor participación mexicanos. De abril a junio, el gasto en construcción presentó 3 caídas mensuales consecutivas, sin embargo, a partir de julio el indicador se ha recuperado y durante septiembre llegó a avanzar +0.5% m/m, muy superior a la expectativa de +0.2% m/m. Hacia adelante, las distorsiones en el mercado laboral ocasionadas por la huelga de General Motors (NYSE:GM) en octubre, así como la fuerte apreciación del peso mexicano podrían afectar negativamente en los flujos de divisas del mes. Posterior al dato, el tipo de cambio se estabilizó en torno a los $19.11 pesos por dólar.