• Sesión caracterizada por rally en bonos soberanos liderada por los Treasuries, con pérdidas generalizadas en bolsas y commodities en medio de preocupaciones por débiles datos en EE. UU. En concreto, el ISM manufacturero de julio registró su mayor contracción en ocho meses y las solicitudes de seguro por desempleo alcanzaron su mayor nivel en casi un año. Esto alentó al mercado a recalibrar sus expectativas sobre la trayectoria de las tasas de interés, apostando por más recortes del Fed el resto del año. La curva descuenta -86pb desde -72pb ayer, incorporando por completo ajustes de -25pb en septiembre, noviembre y diciembre. El sentimiento de la sesión también estuvo afectado por el incremento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
• La curva de Treasuries se empinó ante mayores ganancias en el extremo corto. La nota de 2 años cerró muy cerca de mínimos de este año en 4.14% (-11pb), mientras que la referencia de 10 años perforó a la baja 4.0% por primera vez en seis meses a 3.98% (-5pb). En Europa, las tasas de 10 años ganaron 4pb en promedio. En México, las curvas de Bonos M y swaps de TIIE-28 también se empinaron ante una mayor disminución en las tasas de menor plazo (-4pb).
• El dólar se fortaleció, diluyendo parcialmente las pérdidas de la sesión previa. En el G10 todas se debilitaron excluyendo a CHF (+0.5%) y JPY (+0.2%), consideradas como refugio y tras la decisión del BoJ ayer. En emergentes, LatAm lideró las pérdidas, también impactadas por la caída de los commodities. El MXN (-1.3%) fue la segunda más débil después de BRL (-1.7%), oscilando entre 18.43 y 18.86 por dólar. Con ello eclipsó por completo el respiro de ayer (+0.8%), cerrando en 18.85.
• Sesión volátil en el mercado accionario, con el índice VIX repuntando a máximos de tres meses. Los índices en EE. UU. cayeron con fuerza, arrastrados por el sector de Tecnología. Cautela en Apple (NASDAQ:AAPL) (-1.7%) y Amazon (NASDAQ:AMZN) (-1.6%) previo a sus reportes hoy después del cierre. El Nasdaq (-2.3%) ajustó más que el S&P 500 (-1.4%) y DJIA (-1.2%). El IPC perdió 1.36% a 52,389 unidades, con bajas en todos los sectores.