En sesión de bajo volumen por el feriado de Estados Unidos, el peso mexicano cerró en $19.83 spot, una depreciación de 10 centavos respecto el viernes. A escala local, la atención ya se encuentra en la sesión de mañana con el inicio de la discusión de la reforma al poder judicial en el Congreso de la Unión. Mientras que el plano internacional los operadores se preguntan cómo influirán las cifras laborales del país estadounidense en la decisión de la Fed.
Los mercados financieros han comenzado la cuenta regresiva para la reunión de septiembre de la Reserva Federal, donde solo resta aclarar la incógnita de cuánto reducirá el organismo central su tasa de fondeo.
De este modo, si los nuevos datos de empleo de esta semana muestran que el mercado laboral de EUA se ha deteriorado por encima de lo previsto, es posible que los operadores comiencen a apostar por bajas de tasa mayores a 50pbs.
Por otro lado, en México el coordinador de la Bancada de Morena, Ricardo Monreal, comentó que la discusión y aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo mañana martes, mientras que el miércoles tendrá lugar la discusión en lo particular.
En materia económica, Banco de México publicó la encuesta de expectativas del sector privado de agosto. En términos generales, la autoridad monetaria informó que el consenso de analistas elevó el pronóstico de inflación general para 2024, al pasar de 4.58% previo a 4.64%. En contraste, se revisó a la baja la expectativa de la inflación subyacente, a 3.90% desde 3.97% de julio pasado. Respecto el crecimiento del PIB; para 2024 la estimación se redujo en dos décimas a 1.60%; mientras que para 2025 se ubicó en agosto en 1.50% desde 1.61% del mes previo. La expectativa de la tasa de fondeo se redujo 25pb para finales de 2024 y de 2025, por lo que esta concluiría el año en 10.25%, y el siguiente en 8.5%.
Los precios futuros del petróleo recuperaron algo de las pérdidas de las sesiones anteriores, con la referencia WTI subiendo en el cierre 0.07% a 73.60 dólares por barril. Esto con los operadores haciendo una pausa en línea con el feriado en Estados Unidos y el segundo día de la campaña de vacunación en Gaza. Asimismo, en Libia permanece suspendidas las exportaciones de crudo. Mientras tanto, funcionarios de la Casa Blanca comentaron que se encuentran formulando una propuesta ultimátum para Israel y Hamás en relación con el alto al fuego.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores se elevó 0.98% con un escaso volumen de operación.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 52,493 puntos, avance de 0.98% respecto al cierre del viernes. Las alzas fueron lideradas por: REGIONAL, ALSEA (BMV:ALSEA), BBAJIO, GMEXICO y GRUMA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: TLEVISA, QUALITAS, ALFA, BIMBO y GFINBUR. terminó la jornada en 52,493 puntos, avance de 0.98% respecto al cierre del viernes. Las alzas fueron lideradas por: REGIONAL, ALSEA, BBAJIO, GMEXICO y GRUMA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: TLEVISA, QUALITAS, ALFA, BIMBO y GFINBUR.
El mercado accionario estadounidense permaneció cerrado.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.62 y $19.84 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.83 por dólar, una depreciación de diez centavos respecto a su cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, tasa de desempleo e inversión fija bruta (6am); de Estados Unidos, ISM manufacturero y gasto en construcción (8am); y de China, PMP Caixin manufacturero y de servicios (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.