Sesión negativa para el peso mexicano que, ante el avance del dólar estadounidense a niveles máximos de un año, finalizó en $20.42 spot, una depreciación de 14 centavos respeto ayer. Los operadores que siguen atentos al panorama geopolítico también han comenzado a incorporar el escenario donde la Reserva Federal ralentiza el ritmo de bajas en la tasa de interés. En ese sentido, hoy han sido importantes las intervenciones de varios de sus miembros.
A lo largo de la sesión los inversionistas se desligaron de la cautela que generó las nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania, así como de la decepción por los pronósticos de ingresos de Nvidia (NASDAQ:NVDA). En cambio, el dato semanal de solicitudes de desempleo en EUA ha impulsado nuevamente el movimiento al alza de las rentabilidades de los bonos del Tesoro. En particular, los mercados ahora comienzan a descontar un nivel la tasa de interés en EUA más elevada de los previsto en semanas previas.
Lo anterior en gran medida se justifica por los nuevos comentarios de los funcionarios de la Fed. Por un lado, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que, si bien espera que la inflación siga bajando, reconoció que Estados Unidos ahora es más vulnerable a choques de inflación, debido a la agenta proteccionista que impulsaría Trump. Por su parte, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, declaró que anticipa que las tasas de interés el siguiente año se ubicarían ligeramente por debajo de las actuales. Gooslbee argumentó que mientras el mercado laboral se mantiene firme y la inflación desciende al 2%, tiene sentido reducir el ritmo de recortes de tasa. Por último, y en un tono menos hawkish, el líder de la Fed de Nueva York, John Williams, declaró que la política monetaria en 2025 podría ser algo menos restrictiva que la actual.
Sobre las criptomonedas, este jueves se ha dado conocer que el presidente de la autoridad de mercados financieros de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler renunciará el 20 de enero, mismo día de la toma de protesta de Donald Trump. La noticia ha impulsado considerablemente la cotización del Bitcoin a niveles cercanos a los 100 mil dólares por unidad. Esto porque la dirección de Gensler promovió una regulación estricta sobre las plataformas de Binance, Coinbase (NASDAQ:COIN) y Kraken, además de que por años se opuso a los ETFs de criptomonedas.
En otros temas, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de aprensión contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, ex secretario de Defensa israelí, por sus crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. La CPI también aprobó una orden contra un alto cargo de Hamás que, según el ejército de Israel ya ha sido eliminado. Cabe destacar, que esta iniciativa tiene amplias limitaciones, ya que Israel y Estados Unidos no son parte del organismo internacional.
Los precios del petróleo operaron con ganancias dado el intercambio de misiles entre Ucrania y Rusia. Así, la referencia de crudo WTI cerró con un avance de 1.79% en 70.10 dólares por barril.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores, tras ocho sesiones consecutivas de bajas, concluyó con un alza de 0.01%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó con un avance marginal de 0.01% respecto al cierre del miércoles, para terminar en los 52,174.64 puntos. Las empresas del IPC en las que se observó un mayor avance fueron: TLEVISA, GRUMA, CHDRAUI, AMX y BBAJIO. Por el contrario, las empresas que tuvieron un peor desempeño fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), WALMEX, VESTA, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y CUERVO (BMV:CUERVO).
El mercado accionario estadounidense concluyó con avances en sus índices más representativos, el Dow Jones ganó 1.06%, el Nasdaq subió 0.03% y él S&P 500 avanzó 0.53%. Los sectores del S&P 500 que mostraron avances fueron: Servicios Públicos, Financiero, Industrial, Materiales y Consumo Básico. Por su parte, Servicios de la Comunicación fue el único índice que mostro una contracción.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.26 y $20.46 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.42 por dólar, una depreciación de 14 centavos respecto al cierre del miércoles.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI compuesto, manufacturero y de servicios; de Alemania, PIB del 3T24 (1am); de México, PIB del 3T24, inflación quincenal e indicador global de la actividad económica IGAE (6am); y de Estados Unidos, estimación final sentimiento del consumidor de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.45 spot.