Hoy ha presentado resultados Siemens Gamesa (MC:SGREN). Es inevitable que los inversores recuerden el año 2017, concretamente el mes de julio, cuando las acciones se desplomaron un 17%. Y es que asistimos a varios profit warnings en el sector eólico europeo, provocando que la compañía cayese un 29% en 2017. El año siguiente, el 2018, no fue tan nefasto (caída del 6%) e incluso se comportó mejor que el Ibex 35 que se dejó un 15% por el camino.
El presente ejercicio 2019 la compañía parece que ha comenzado con más ganas y con la noticia a primeros de mes de que el hedge fund británico Marshall Wace, el mayor bajista de la Bolsa española, había reducido su posición corta por debajo del 1%.
El 6 de noviembre les comenté que el precio objetivo se encontraba en torno a los 13 euros. Ese día cotizaba en 10,44 euros y prácticamente alcanzó dicho precio objetivo a principios de diciembre.
Actualizando los guarismos, decir que para el presente año tiene fijado el precio objetivo en 13,40 euros. La horquilla presenta una parte optimista en 15 euros y una pesimista en 11,50 euros.
Técnicamente hablando, el pasado 13 de septiembre les comenté que presentaba un nivel de soporte fuerte en los 9,20 euros como opción de rebote al alza para el día que regresase el precio. Pues bien, llegó poquitos días, concretamente el 10 de octubre. Fue tocar dicha zona y rebotar al alza, de momento, un 40,20% en apenas dos meses. Lo interesante de todo ésto es que además de ser un nivel de soporte, resulta que tanto en la formación del soporte en 2017 como al ser tocado el pasado octubre, resulta que teníamos sobreventa como bien se puede apreciar en el gráfico, hecho que tiene a generar sinergias y a fortalecer los soportes como puntos válidos de rebote del precio.
Dicha zona de los 9,20 euros sigue vigente, es decir, si el precio regresase, podría ser válida de nuevo de cara a otro posible rebote al alza.
La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 36,50%, lo que implica que es una volatilidad media.
La Beta 30 vale 0,21%. Este ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.
* Un Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
* Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
* Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
* Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.
Así pues, sus acciones se mueven en la dirección de su índice de referencia, aunque con algo menos de volatilidad.