Tras el récord histórico alcanzado ayer por el S&P 500, los futuros de Wall Street cotizan con pocos cambios mientras que en el resto del mundo las bolsas suben con fuerza. Las expectativas de que al final Grecia pida una ampliación del actual crédito con el fin de ganar tiempo y poder negociar un programa de rescate es lo que anima a las bolsas europeas. Según las últimas informaciones, Grecia podría realizar esa solicitud mañana. Sube sobre todo la bolsa de Atenas (+1.6%) así como las de la periferia como Irlanda (+1.9%), la bolsa de Milán (+1.6%), o el Ibex-35 de Madrid (+0.9%). Los avances son más moderados en el Cac-40 de París (+0.8%) y el Dax de Fráncfort (+0.5%), que permanece por debajo de los 11,000 pts. En Asia, la bolsa China está cerrada por la celebración del festival de Primavera, pero el Nikkei de Japón se elevó un 1.2%.
Pero en Wall Street, con el S&P’s 500 sentado en un nuevo récord histórico, en esos flamantes 2,100 pts, abrirá con pocos cambios, a la espera de las noticias que traiga la Fed. Hoy se publican, rumbo al cierre, las minutas de la última reunión de la Fed, y veremos a detalle las intenciones que guardan. Pero temprano se publicaron los inicios de casas y permisos de construcción así como los precios al productor. Justo antes de la apertura se conocerá la producción industrial para el mes de enero.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 1.3 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 2.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 2.0 pts pero ajustados por “falir vaue” tropiezan 0.6 pts. Los futuros del Dow Jones cotizan sin cambios.
En los indicadores económicos, los inicios de casas para el mes de enero se contrajeron un 2.0%, una caída un poco mayor de la prevista por los analistas (-1.7%). El ritmo anualizado de construcción de casas fue de 1.065 millones de casas en enero comparado con 1.087 millones en el mes previo (revisado ligeramente a la baja respecto a una cifra original de 1.089 millones). Los permisos de construcción se ubicaron en 1.053 millones en enero comparado con 1.060 millones en diciembre, revisado al alza de 1.032 millones. Por tanto, las cifras sobre la actividad de construcción de vivienda vino bastante en línea con lo previsto por los analistas.
Ése no fue el caso para los precios al productor, los cuales se contrajeron un 0.8% en enero, el doble de lo estimado por los analistas (-0.4%). El dato de diciembre fue revisado ligeramente al alza, de -0.3% a -0.2%. Excluyendo alimentos y energía, los precios al productor se redujeron un 0.1%, cuando el mercado estimaba un incremento de 0.1%. Por tanto, la inflación sigue descendiendo y supone un cortapisas para las intenciones de empezar a subir las tasas de interés este año.
La inflación, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial va a la baja. Europa corre el riesgo de entrar en deflación. En China y la India, los precios se desaceleran. En Malasia, la inflación anual fue de 1.0% contra una cifra de 2.7% esperada, y en Sudáfrica fue de 4.4% contra un 5.3% esperado como resultado en buena medida de la caída de los precios del petróleo. De modo que las bajas tasas de inflación se ha convertido en un problema global que se ha traducido en otra oleada de políticas monetarias expansivas en todas partes del mundo.
Como decíamos, justo antes de la apertura se publicará la producción industrial de Estados Unidos para el mes de enero, y las minutas de la Fed saldrán a la luz en torno a las 13:00 hora de México.
En las noticias corporativas, la información de que Warren Buffet vendió sus participaciones en dos petroleras, Exxon Mobil y ConocoPhillips, deja huella en ambas cotizaciones. En el pre-mercado, Exxon pierde un 1.2% y ConocoPhillips (NYSE:COP) un 1.3%.
Hilton Hotels, que reportó sus números trimestrales antes de la apertura, baja un 2.3% antes de la apertura en tanto su rival Hyatt Hotels gana un 0.9%. Al cierre sacarán sus reportes Marriott, SolarCity y la minera Barrick Gold.