♦ Sigue el desempeño mixto, con los inversionistas a la espera de la inflación de agosto en EE. UU. y la decisión del ECB. Los precios al consumidor podrían brindar más información sobre las siguientes acciones del Fed. No obstante, el alza en los futuros del crudo podría representar presiones inflacionarias adicionales, causando incertidumbre. El incremento del petróleo hoy fue una reacción al reporte mensual de la OPEP, sin cambios en el estimado de demanda para 2023/2024 y proyectando el mayor déficit en más de una década (3 Mbbl/d). Esto, tras la extensión de los recortes de Arabia Saudita y Rusia, lo cual se podría agudizar por la tendencia a la baja en los inventarios globales.
♦ Oracle (-13.5%) tuvo su mayor caída en tres años al anunciar una desaceleración mayor a la esperada en ingresos por servicios en la nube. Esto influyó en el Nasdaq (-1.0%) y el S&P500 (-0.6%). Algunos inversionistas cuestionaron los niveles de valuación (P/U: 22.0x) en un escenario de tasas altas por más tiempo. Consideramos que el rendimiento de las utilidades (inverso del P/U) de 4.6% tiene poco atractivo al compararlo con otros instrumentos de menor riesgo, como los T-bill de 3 y 12 meses en 5.27% y 5.12%, en el mismo orden. Inclusive el diferencial entre estos rendimientos recientemente se tornó negativo, algo que no sucedía desde mediados de 1997. En nuestra opinión, los índices podrían seguir batallando para encontrar dirección hasta tener mayor claridad sobre la política monetaria.
♦ Los Bonos M iniciaron con pérdidas de hasta 6pb. No obstante, se diluyeron y la curva cerró con una apreciación de 3pb en promedio. Los nodos de largo plazo cotizaron alrededor de 9.80%. Si continúa el sentimiento de aversión al riesgo y la inflación en EE. UU. sorprende arriba de lo esperado, la referencia de 10 años podría acercarse al máximo de octubre pasado (9.95%) por su alta correlación con los Treasuries.