• En marzo las ventas minoristas crecieron +0.4% mensual vs +0.7% estimado.
• 7 de las 9 categorías tuvieron variaciones mensuales positivas.
• Las ventas del sector automotriz están cerca de rebasar sus niveles prepandemia.
El buen desempeño de las ventas es un riesgo alcista en la perspectiva de crecimiento
En marzo, las ventas minoristas tuvieron un crecimiento de 0.42% mensual (m/m), que fue menor al estimado de +0.70% del consenso, pero que de todos modos deja una buena impresión al ser octavo mes de crecimiento consecutivo para el indicador. Más aún, los datos previos fueron revisados al alza, especialmente el de febrero que pasó de +0.79% m/m hasta +1.05%, por lo que se mejora la imagen del sector retail a inicios de 2022 y se refuerza la noción de que el consumo interno ha sido un factor importante para la resiliencia en las cifras de crecimiento. De hecho, de manera trimestral (t/t) el avance de las ventas en el 1T-22 fue de 2.04%, una cifra mayor al +1.01% que reportó ayer el INEGI para el grueso de la economía.
7 de las 9 categorías tuvieron variaciones mensuales positivas
Desde un enfoque más detallado, el desempeño se percibe igualmente positivo, pues 7 de los 9 principales componentes registraron incrementos mensuales. Destacan los casos de los enseres domésticos, los artículos de ferretería y las ventas a través de internet como aquellos con un avance mayor a 2.0%. No obstante, siguen siendo solo 4 los componentes que ya han superado sus niveles precrisis (ANTAD, artículos para el cuidado de la salud, ferretería y ventas por internet), por lo que la recuperación se percibe bastante desequilibrada, sobre todo si se toma en cuenta que el resto de los rubros todavía tienen rezagos cercanos a 10.0%.
Las ventas del sector automotriz están cerca de rebasar sus niveles prepandemia
La excepción al comentario anterior son las ventas del sector automotriz (+1.42% m/m), pues cumplieron su cuarto mes al hilo con un incremento superior al 1.0%. Las ventas de esta categoría se ubican tan solo 0.55% debajo de su nivel promedio de 2019 y la mayoría de los subcomponentes (autopartes, motocicletas y combustibles) ya están registrando nuevos máximos históricos. El rezago como tal, se concentra en las ventas de vehículos, pues ante las dificultades ocasionados por la escasez de insumos, el alza en las tasas de interés y ahora la guerra en Europa del Este, se ubican 26.7% detrás del último máximo registrado en 2016.
Rumbo Económico
De manera global, las ventas minoristas ya se encuentran recuperadas y se consolidan como uno de los soportes principales para la dinámica económica de este año. Conforme a lo que mencionamos en la última actualización de nuestra perspectiva, de continuar este buen ritmo de avance es posible que se propicien revisiones al alza para los estimados de crecimiento económico, aunque también será más difícil sortear prontamente la crisis inflacionaria. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha apreciado en 0.28% y cotiza en $19.78.